¿Cuál es la diferencia entre deportación y repatriación; cuáles son sus consecuencias legales?
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos encendió las alertas antes posibles deportación de cientos de migrantes que se encuentran en territorio estadounidense. Pero, ¿cuál es la diferencia entre deportación y repatriación? Unotv.com te da los detalles.
¿Cuál es la diferencia entre deportación y repatriación?
Deportación
La deportación es un proceso legal obligatorio mediante el cual un gobierno expulsa a una persona de su territorio por haber infringido las leyes de inmigración o algunas otras normas.
- Durante el proceso de deportación, las autoridades migratorias determinan el destino de la persona, que suele ser su país de origen.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en caso de una detención migratoria en EE. UU.? Embajada de México emite recomendaciones]
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su documento “Migrante: una guía de tus derechos humanos”, deportación “es una sanción por violar ciertas disposiciones de la Ley Migratoria”.
La CNDH explica cuáles son algunas de las violaciones que terminan con la deportación de las personas en el caso de nuestro país.
- Ingresar al país sin documentación debida o volver a ingresar sin permiso del Instituto Nacional de Migración (INM) después de ser deportado o no cumplir con una orden de salida del país.
- Proporcionar información falsa o presentar documentos falsos a los oficiales del INM o fingir ser mexicano sin serlo.
- Estar sujeto a un proceso penal o haber sido condenado por un delito grave cometido en México.
[TE PUEDE INTERESAR: El INM tiene 10.41% menos presupuesto que en 2024: ¿podrá enfrentar la llegada de miles de migrantes?]
Repatriación
A diferencia de la deportación, en donde se trata de una expulsión obligatoria, la repatriación se trata de un proceso voluntario o humanitario que busca el retorno de una persona a su país de origen.
En el caso de México, la CNDH revela que el también llamado “retorno asistido” puede no ser aceptado por los migrantes en territorio nacional, especialmente si forma parte del grupo de “personas elegibles para regularización migratoria”.
“El retorno asistido es un procedimiento voluntario, mediante el cual el INM y las autoridades de tu país de origen te ayudan a regresar ahí, que sólo puede efectuarse si la persona migrante expresa por escrito que escoge esta opción. En caso de retorno asistido, el INM no te puede prohibir entrar a México en el futuro. Si un oficial del INM te propone “solicitar el beneficio del retorno asistido”, tienes derecho a no aceptarlo, especialmente si te encuentras en uno de los grupos de personas elegibles para regularización migratoria”
[TE PUEDE INTERESAR: “Delincuentes ya no podrán esconderse”: Trump da luz verde para redadas contra migrantes en iglesias, escuelas y hospitales]
Además, según reportes, este medio suele realizarse en situaciones de crisis, como conflictos armados, desastres naturales o situaciones de emergencia; y llega a ser coordinada por organismos internacionales, como la ONU o la Cruz Roja, o acuerdos entre países.
¿Cuáles son sus consecuencias legales?
Sobre las consecuencias legales solo aplican para la deportación al tratarse de una violación a la ley y a las disposiciones migratorias de cada país. Por lo que sí implican castigos como la prohibición de regresar al país por un período determinado.
[TE PUEDE INTERESAR: Trump critica a obispa de Washington: “no es buena en su trabajo” y le exige se disculpe]
Mientras que la repatriación no representa problemas legales, a diferencia de la deportación.