Una investigación realizada por institutos locales de Salud de Estados Unidos reveló que el coronavirus (COVID-19) estaba presente en ese país, al menos, desde diciembre de 2019, misma época en que se reportaron los primeros casos en Wuhan, capital de Hubei, en China.
- Al menos siete personas en cinco entidades de Estados Unidos ya estaban infectadas de COVID-19 desde antes que se declarara la emergencia sanitaria
Las personas involucradas en la investigación, que dieron positivo a COVID-19, habrían estado expuestas al virus al menos varias semanas antes de que se tomaran la muestra: los anticuerpos aparecen hasta aproximadamente dos semanas después de la infección, según especialistas.
Estados Unidos, desconcertado
Los casos positivos en 2019 se reportaron en:
- Illinois (3)
- Wisconsin (1)
- Mississippi (1)
- Pensilvania (1)
- Massachusetts (1)
Los ciudadanos positivos a COVID-19 formaron parte de un estudio de más de 24 mil muestras tomadas para una investigación de los institutos locales de Salud, entre el 2 de enero y el 18 de marzo de 2020. De los siete casos en Estados Unidos, tres eran de Illinois, donde se informó el primer caso el 24 de enero.
- Alguna entidad del Gobierno pudo haber escondido información
Los cuatro estados restantes tenían un caso COVID-19 desde 2019. Los datos sugieren que el virus estaba en las entidades de Estados Unidos, lejos de los puntos críticos y las áreas iniciales que se consideraban sus puntos de entrada al país. La comunidad científica está desconcertada y a la expectativa.
Micheal Breen, director de Enfermedades Infecciosas y Oftalmología de GlobalData, dijo en entrevista:
“La investigación sugiere que una implementación rápida y generalizada de pruebas, pudo habernos permitido darnos cuenta de que la propagación del COVID-19 fue peor de lo que pensamos inicialmente en Estados Unidos, influyendo en nuestro nivel de respuesta en 2019”.
Los datos respaldan un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que sugirió que el COVID-19 circuló en Estados Unidos mucho antes de que se diagnosticara el primer caso. La pregunta es cómo nadie se percató de ello en 2019.
- Josh Denny es el coautor del estudio que se publicó en la revista Clinical Infectious Diseases