Corea del Norte ha probado con éxito “un motor de combustible sólido de alta propulsión” con el propósito de desarrollar un nuevo tipo de arma, indicaron los medios estatales el viernes.
A pesar de las severas sanciones internacionales contra su programa armamentístico y nuclear, el país comunista ha construido un arsenal con misiles balísticos intercontinentales (ICBM).
Todos sus ICBM conocidos funcionan con combustible líquido, pero el líder norcoreano Kim Jong Un dijo el año pasado que desarrollar motores con combustibles sólidos para misiles más avanzados era una prioridad estratégica.
El jueves, el mismo Kim supervisó la prueba de “un motor de combustible sólido de alta propulsión”, indicó la agencia norcoreana KCNA.
Este medio dijo que era un test importante “para el desarrollo de otro nuevo tipo de sistema armamentístico estratégico”.
Las imágenes publicadas por los medios locales muestran a Kim contemplando el ensayo en la base de lanzamiento satelital Sohae mientras el motor colocado horizontalmente despide una llama amarilla.
Otra imagen lo retrata con un cigarrillo encendido en la mano y una espesa humareda blanca procedente del motor detrás suyo.
¿Cómo funcionan los cohetes de combustible sólido?
Los cohetes de combustible líquido son difíciles de operar y requieren un largo periodo de preparación antes del lanzamiento, según los analistas. Por este motivo son más lentos y más fáciles de detectar por parte del enemigo.
En cambio, los misiles con combustibles sólidos son “más móviles, rápidos de lanzar y más fáciles de esconder y usar durante un conflicto“, indicó Leif-Eric Easley, profesor en la Universidad Ewha de Seúl.
“Una vez desplegada, esta tecnología haría a las fuerzas nucleares de Corea del Norte más versátiles, duraderas y peligrosas”, añadió.
Kim dijo este año que quiere convertir a Corea del Norte en la potencia nuclear más poderosa del mundo y declaró “irreversible” su arsenal atómico.