Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, abrió una sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales, pero miembros del Partido Republicano de Arizona presentaron una objeción, deteniendo el recuento de los votos electorales, por lo que este proceso, considerado una mera formalidad, podría demorar.
Poco después del comienzo de la sesión en el Congreso, el legislador Paul Gosar se levantó para “objetar el recuento de los votos electorales de Arizona”, en una acción que levantó tanto aplausos como abucheos y que abrirá un debate de dos horas en cada Cámara, aunque todo apunta a que la queja será rechazada antes de que continúe el proceso de certificación de Joe Biden.
- Los esfuerzos republicanos en el Congreso no tienen opciones de prosperar.
- Republicanos carecen de apoyos suficientes para frustrar la certificación de Joe Biden.
Luego de los movimientos republicanos de Arizona en el Congreso, la Cámara Baja y Senado decretaron receso de emergencia ante llegada de manifestantes violentos pro-Trump al Capitolio. Chuck Schumer, líder del Partido Demócrata en el Senado, comentó que los congresistas republicanos que planean objetar la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden están apoyando un “intento de golpe”.
Congreso demora en certificar a Joe Biden
Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados el miércoles mientras partidarios del presidente Donald Trump asediaban el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario. La policía ordenó abandonar el lugar después de que Donald Trump pidió a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden.
Las Cámaras legislativas de Estados Unidos han entrado en un debate que demorará varias horas, como mínimo, mientras los manifestantes pro-Trump son dispersados y mientras el Congreso reanuda actividades a fin de certificar la victoria de Joe Biden. Donald Trump no logrará revertir el resultado electoral, pero al menos hará que esa certificación se vea aplazada.