La Cámara Alta del Parlamento de Rusia aprobó el uso de tropas rusas en el extranjero, luego de que el presidente Vladimir Putin solicitara al Senado el envío de éstas para apoyar a los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.
Tras un rápido debate, el Consejo de la Federación de Rusia aprobó por unanimidad de 153 votos la solicitud presentada por Putin.
“No he dicho que nuestros soldados van a ir allá, ahora (…) Eso dependerá, como se suele decir, de la situación en el terreno”.
Declaró Putin en una conferencia de prensa sorpresa, transmitida por la televisión.
Previo a su aprobación en Rusia, el viceministro de Defensa ruso, Nikolái Pankov, leyó la petición del jefe de Estado ante la Cámara Alta, reunida en sesión extraordinaria, argumentando que “en las fronteras de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se ha desplegado un ejército [ucraniano] de 60 mil hombres y blindados pesados“.
“No tenemos otra opción”, dijo Pankov. “Debemos defender a los habitantes de estos jóvenes estados. Les pido que apoyen la propuesta del presidente”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Surge posible lista negra; EU afirma que Rusia tiene lista de ucranianos a asesinar o capturar en invasión
Rusia ha desplegado unos 150 mil soldados en las fronteras de Ucrania, lo que hace temer una invasión a gran escala.
- La solicitud se basó en los acuerdos de asistencia mutua con los separatistas ratificados el martes.
Estos acuerdos de Rusia, de una duración de 10 años, crean “la base jurídica para la presencia” en esos territorios “de las unidades militares rusas necesarias para mantener la paz en la región y garantizar la seguridad duradera de las partes”, según una nota explicativa que los acompaña.
Los documentos de Rusia “establecen las obligaciones de las partes de prestarse asistencia mutua si una de las partes es objeto de un ataque” y “prevén la protección conjunta” de las fronteras.
EU prepara sanciones contra Rusia
El gobierno de Estados Unidos sostuvo el martes que la entrada de Rusia en el este de Ucrania equivale al “comienzo de una invasión” y advirtió que pronto anunciará sanciones “severas”.
“Creemos que éste es, sí, el comienzo de una invasión, la última invasión de Rusia a Ucrania, y ya están viendo el comienzo de nuestra respuesta, que dijimos que será rápida y severa”, dijo a la cadena CNN el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer.
Desde 2014 Ucrania libra una guerra contra los separatistas prorrusos en el este. Más de 14 mil personas han muerto en este conflicto y más de 1.5 millones han tenido que abandonar sus hogares.