Luego de que Joe Biden tomara posesión como el presidente número 46 de Estados Unidos, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que aspira a una mejoría en las relaciones de ambos países, luego de que éstas se rompieran hace casi dos años durante el gobierno de Donald Trump.
“Debemos decirle a los Estados Unidos: queremos mejorar nuestras relaciones, en una relación de respeto, de reconocimiento mutuo, en una relación de futuro”.
comentó Maduro en un mensaje.
Durante la entrega del Premio Nacional de Cultura 2019-2020, Maduro dedicó varios minutos de su discurso a hablar sobre la salida de Trump de la Casa Blanca y la llegada de Joe Biden, además de plantear al Parlamento de Venezuela “estudiar y tomar iniciativas de cara a un nuevo comienzo” en la relación bilateral.
“Hago un llamado hoy 20 de enero a una rectificación profunda y a fondo, y que el presidente Biden tome las riendas del mando hacia la política de América Latina y sobre Venezuela y abandone la ‘demonización’ que han hecho de una sociedad, de un pueblo, de una revolución”.
Nicolás Maduro.
Maduro dijo que es un día especial porque “se ha ido Trump, pero queda el imperio”; también aseguró que escuchó el discurso de Biden “tres veces”, en el cual el presidente de los Estados Unidos reconoció los problemas por los que atraviesa ese país.
En ese sentido, Nicolás Maduro pidió a la nueva administración estadounidense superar lo que llamó una “demonización” del chavismo y “pasar la página a tanta mentira, después de cuatro años de crueldad trumpista”.
¿Cómo fue la relación Maduro-Trump?
La administración de Donald Trump mantuvo siempre un enfrentamiento frontal y abierto con el gobierno que encabeza Nicolás Maduro, imponiendo diversas sanciones al país sudamericano, incluido un embargo petrolero, además de que desconoció a Maduro como presidente desde su reelección en el año 2018.
El 23 de enero de 2019, los dos países rompieron relaciones oficialmente tras el reconocimiento de Washington al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Los analistas creen que el gobierno de Biden será más moderado y abogará por una mediación internacional para una gradual transición hacia un nuevo gobierno en Venezuela.