Timos, extorsiones y fraudes son prácticas comunes en internet y no sólo se trata del metaverso, muy de moda en nuestros días, sino de algo que tiene años y que delincuentes han sabido aprovechar para sus fechorías: los comercios electrónicos.
Desde estas plataformas se concretan fraudes, estafas y malas prácticas, tales como la suplantación de personalidad o los robos de datos para acceder a fondos o realizar pagos.
[¿Aún no sabes por quién votar? Sigue aquí la cobertura de Elecciones en México y conoce las propuestas de los candidatos]
¿Cómo reportar fraudes y estafas en Estados Unidos?
El consumidor de cualquier ciudad de EU puede denunciar este delito en la FTC, agencia creada para promover los derechos de los consumidores en el país.
Para tal fin, esta delegación ofrece al servicio de los usuarios una plataforma digital (https://reportefraude.ftc.gov) con información que le permitirá a cualquier persona realizar la denuncia de fraude o de prácticas sospechosas relacionadas con un comercio en específico.
Una vez identificado lo anterior, para hacer la denuncia, el consumidor deberá realizar un informe de su caso. Para ello, es necesario que responda algunas de las preguntas que aparecen en la página web de la agencia.
[LEE TAMBIÉN: No caigas en estafas con “deepfake”, te roban tu dinero: ¿cómo identificar estos fraudes con IA?]
En caso de tener dudas sobre la categoría de su denuncia, podrá escoger la opción “Otro asunto” y la página automáticamente guiará el proceso hacia el renglón correspondiente.
Es importante destacar que para que la denuncia sea eficiente, el interesado tiene que escoger una categoría de la acusación; de lo contrario, al no ingresar los datos solicitados, la amonestación tarda mucho más en proceder.
Al momento de presentar el informe, el consumidor debe expresar todos los detalles sobre su fraude, estafa o mala práctica comercial. De igual forma, es importante aportar nombres de personas, empresas o números de teléfono que estén involucrado en el caso.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV?Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Luego de haber presentado todos los datos solicitados en el informe, éstos son ingresados a la base de datos de FTC, los cuales son compartidos con 3 mil funcionarios relacionados con el cumplimiento de la ley, además de ser investigados con el fin de entablar casos contra este tipo de delitos.
Cuando la denuncia se realiza por una persona que desconoce cómo funciona, la página ofrece la alternativa de un chat para solicitar ayuda.
EU sus cifras alarmantes en fraudes
En el país vecino este tipo de delitos están a la orden del día. Según datos del Centro de Investigación de Robo de Identidad, 2022 fue el segundo año con más casos.
En el mismo año, el FBI registró 800,944 quejas por cibercrimen. La agencia estima unas pérdidas potenciales de 10 mil 200 millones de dólares, una notable subida con respecto a los 6 mil 900 de 2021. California, Florida y Texas son los tres estados que reportaron un mayor número de víctimas.