¿Cómo le hace un país casi desértico, donde llueve muy poco, para exportar verduras a Europa en invierno y convertirse en referencia mundial en el manejo del agua? En Unotv.com te hablaremos del caso de Israel.
Pese a su situación geográfica: 60% desierto, escasa lluvia, bañado por dos mares, el Mediterráneo y el mar Muerto, Israel, país de Medio Oriente ha librado diversas batallas contra la sequía y parece haberla derrotado y no sólo eso, también convertirse en ejemplo en manejo del agua.
[TE PUEDE INTERESAR: Actualizan mapa: ¿cuáles son los estados con sequía extrema en México?]
¿Cómo ha solucionado Israel la sequía?
Esta batalla por el agua en Israel tiene varias décadas, el problema parece haberse solucionado gracias al eficiente manejo y aprovechamiento del agua.
Consultado por Unotv.com, el investigador Víctor Orlando Magaña Rueda, del departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía de la UNAM, indica que por sus características físicas, Israel ha batallado en el asunto del agua, pese a ello: “cuidan prácticamente cada gota a la que tienen acceso para garantizar que no vaya a faltar, pese a que viven en un desierto”.
El investigador hace énfasis en que Israel tiene grandes avances tecnológicos para su sistema de riego, de reuso de agua y de aprovechamiento, lo cual resulta impresionante. “Esencialmente, llueve (en Israel) lo que tiene que llover, que es poquito, pero aprovechan lo que deben aprovechar y lo cuidan.
¿Qué hace Israel para cuidar el agua?
Una publicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señala que Israel se ha convertido en líder mundial en el manejo de recursos hídricos. Aquí algunos ejemplos:
- Tratamiento del agua
Israel recicla aproximadamente 80% de sus aguas residuales para el riego por medio de un sistema de 120 plantas de tratamiento
- Desalinización
Desarrolló plantas desalinizadoras para potabilizar el agua de mar que aportan el 65% del agua potable en Israel
- Manejo y optimización
Diversas empresas desarrollaron sistemas de riego de precisión, incluyendo el riego por goteo.
Asimismo, han encontrado soluciones para reducir las pérdidas ocasionadas por fugas y goteras en los sistemas de distribución.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El modelo exitoso de Israel
En tanto que la Revista Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece los puntos principales de la explicación del “milagro” israelí en el manejo del agua:
- Toma de conciencia sobre la problemática hídrica. Es decir, entender que el agua es un recurso vital, pero limitado, debe protegerse.
- Una adecuada articulación de los distintos actores públicos, privados, académicos y ciudadanos.
- Acciones para aprovechar óptimamente el recurso disponible: uso eficiente del agua en procesos agrícolas y un proceso de tratamiento y reciclaje.
- Generación de nuevas fuentes de producción de agua (siembra de nubes, desaliniación del agua de mar, entre otros)
- Compromiso con la innovación y el desarrollo sustentable
¿Cuál es el ejemplo para México?
Para el investigador Magaña Rueda del Instituto de Geografía de la UNAM, las lecciones que deja Israel en el manejo del agua pueden servir para México, pues si bien tiene un clima mucho más favorable que Israel, en términos generales no se aprovecha bien el agua.
Para el científico el escenario es claro, se debe mejorar la cultura del agua y, como le dice a sus alumnos, en el país se debería pensar en el mínimo de lluvia, cuando lo contabilizamos y que la sociedad sea consciente de aprender a vivir con los mínimos de agua e implementar un plan de emergencia de ahorro de agua.
Se debería estar ahorrando lo más que se pueda el agua, para cuando lleguen los escenarios críticos, que se han presentado como en Nuevo León o en algunas otras zonas del país, haya reserva, considera Magaña Rueda.
Concluye el entrevistado señalando que en materia del manejo del agua es hora de cambiar hacia la cultura de la prevención y la planeación y dejar de trabajar con dar respuesta a las emergencias o desastres cuando ya ocurrieron.