En Eslovaquia, cientos de cisnes resultaron intoxicados en un campo de amapola, por lo que perdieron la capacidad para volar, luego de consumir más de cinco hectáreas de esta planta.
¿Cómo se intoxicaron los cisnes con amapola?
En el campo de amapola, los cultivadores tuvieron que retirar a los animales, quienes ya habían consumido demasiadas cantidades de esta peligrosa planta.
Los cisnes, que habían llegado desde el pasado mes de febrero, estaban en un estado de intoxicación severa, a tal grado que no podían alzar su vuelo.
Bàlint Pém, uno de los trabajadores del campo, detalló que las aves “no podían volar, si lo hubieran hecho, no tendríamos que rescatarlas”.
[TE PUEDE INTERESAR: Cisne impide paso de trenes tras muerte de su compañero]
Ante ello, una vez rescatados, los agricultores ya no dejaron que comieran plantas, por lo que fueron sometidos a un proceso de desintoxicación por drogas.
¿Por qué los cisnes se intoxicaron con amapola?
Las aves no llegaron a la zona de cultivo por las plantas de amapola, sino por los charcos de agua que se formaron en el lugar tras las fuertes lluvias, según Bàlint Pém.
“Cada parte de la planta de la amapola, aparte de las semillas, es tóxica. Los cisnes ignoran esto y se lastiman a sí mismos”, dijo el agricultor.
Al parecer, los cisnes, al tener hambre y sed, encontraron estos campos, en los que vieron un lugar para alimentarse y resguardarse. Sin embargo, posiblemente, confundieron la siembra de invierno con la amapola.
¿Qué es la amapola?
La amapola es una planta proveniente de Asia y Europa que, en los últimos años ha sido utilizada para extraer el opio y la heroína, potentes drogas que relajan el sistema nervioso.
[NO DEJES DE LEER: Luchan por sobrevivir: se viralizan videos de cómo afecta a animalitos la ola de calor]
Por ello, al ser consumida por humanos e, incluso, animales, de forma indebida, genera graves riesgos en la salud, ya que las semillas de la planta contienen sustancias tóxicas.