China anunció este miércoles sanciones contra más de dos docenas de altos responsables del gobierno del expresidente estadounidense, Donald Trump, incluido el secretario de Estado, Mike Pompeo, por violar su “soberanía”, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.
“China ha decidido sancionar a 28 personas que han violado seriamente la soberanía”, informó el ministerio, el mismo día en que era investido el demócrata Joe Biden en Washington.
“En los últimos años, hombres políticos antichinos en Estados Unidos, por interés político egoísta y por sus prejuicios y su odio contra China (…) planificaron, promovieron y tomaron medidas alocadas”,
declaró el ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.
De acuerdo con el texto, esas acciones representaron “graves ingerencias en los asuntos internos chinos, sabotearon los intereses del país asiático, ofendieron al pueblo chino y perturbaron gravemente las relaciones sinoamericanas”.
Además de Mike Pompeo, otros sancionados son al asesor comercial de Donald Trump, Peter Navarro, el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, el subsecretario para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, David Stilwell, el secretario de Salud, Alex Azar, y la enviada ante la ONU, Kelly Craft.
Pekín también sancionó al exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, y a otro exasesor, Stephen Bannon. Todos ellos, así como las empresas e instituciones asociadas no podrán hacer negocios legalmente con China.