Un ataque con misiles rusos contra un centro educativo situado en un popular parque marítimo del puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, causó el lunes, al menos, cinco muertos y 32 heridos, según informaron las autoridades locales.
El gobernador regional, Oleg Kiper, informó, a través de la aplicación de mensajería Telegram, que, además de los fallecidos en el ataque, un hombre murió tras sufrir un derrame cerebral atribuido al ataque.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Kiper dijo que ocho de los heridos se encontraban en estado grave, entre ellos, un niño de 4 años. Otro niño y una mujer embarazada también se contaban entre los heridos.
Ataque destruye “Castillo de Harry Potter”
En imágenes de Reuters se podía ver el tejado del ornamentado edificio, una academia de derecho privada, prácticamente destruido tras el ataque. Los bomberos dirigían agua sobre los pequeños fuegos que aún ardían.
Al inmueble situado al bordo del mar, perteneciente a la Academia jurídica de Odesa, lo conocían como el “Castillo de Harry Potter” debido al parecido que tenía con el Colegio de Hogwarts de la saga de libros escrito por J. K. Rowling.
Las autoridades de Ucrania compartieron imágenes de cámaras de seguridad del momento en el que ocurrieron una serie de explosiones en Odesa, mientras los ataques con misiles rusos golpeaban la ciudad portuaria.
“La gente va a dar un paseo y ellos disparan y matan”
“Monstruos. Bestias. Salvajes. Escoria. No sé qué más decir”, dijo el alcalde de Odesa, Hennadii Trujanov, en un video publicado en Telegram. “La gente va a dar un paseo junto al mar y ellos disparan y matan”.
Imágenes publicadas anteriormente en internet mostraban el edificio en llamas y humo en el cielo.
Imágenes de vídeo, que no pudieron verificarse inmediatamente, mostraban a personas recibiendo tratamiento en la calle junto a charcos de sangre. En una foto se veía a las autoridades ucranianas examinando parte de un misil.
Una estudiante de la academia, que se identificó como María, dijo que el incendio se había producido al interceptarse el misil.
“Delante de mis ojos, un misil fue derribado, esto fue justo delante de mí. Mis puertas volaron y los cristales temblaban. Y entonces vi esto”, dijo a Reuters, señalando el edificio en llamas.
“Justo antes de que ocurriera, queríamos bajar a dar un paseo, pero gracias a Dios no estábamos allí cuando ocurrió”.
El portavoz de la Marina ucraniana, Dmitri Pletenchuk, en una publicación en un canal militar de Telegram, dijo que el ataque lo realizaron con un misil balístico Iskander-M con una ojiva de racimo.
La emisora pública Suspilne dijo que el presidente de la academia, Serhi Kivalov, un destacado exdiputado, se encontraba entre los heridos.
Odesa ha sido un objetivo frecuente de los ataques rusos con misiles y drones, en particular contra infraestructuras portuarias.