Legisladores del Partido Demócrata difundieron este miércoles, en contexto del segundo juicio político contra el expresidente republicano Donald Trump, videos inéditos del asalto al Capitolio, en donde se ven esfuerzos de políticos, incluyendo al exvicepresidente Mike Pence, por salir del lugar tras la toma violenta por parte de seguidores del expresidente radicales.
Stacey Plaskett, demócrata en la Cámara de Representantes, proyectó videos inéditos de cámaras de seguridad en el Capitolio durante la “insurrección” supuestamente impulsada por Donald Trump. El clip en cuestión mostró al senador Mitt Romney, un republicano de Utah, corriendo hacia un lugar seguro después del asalto al Capitolio, gracias a una advertencia de último minuto de un oficial de policía.
- Ese policía, Eugene Goodman, ha sido elogiado por sus rápidas acciones.
Otro de los videos inéditos mostró al exvicepresidente Mike Pence en el Capitolio siendo conducido a un lugar seguro, junto con su familia. Mike Pence supervisó ese día la certificación formal de la victoria del presidente demócrata, Joe Biden, durante procedimientos del 6 de enero en el Capitolio, a pesar de la presión de Donald Trump para detener el proceso.
Donald Trump y videos inéditos del Capitolio
En el juicio político contra Donald Trump cobró fuerza y demócratas publicaron los videos inéditos del ataque al Capitolio, mientras presentaban su caso de que Donald Trump incitó a la “insurrección”, al exhortar a miles de simpatizantes para marchar en el Capitolio. Los 100 senadores, la mayoría de los cuales estaban en el Capitolio ese día, se sentaron a ver los clips que relataban la violencia.
Stacey Plaskett comentó que durante el asedio al Capitolio impulsado por Donald Trump, el personal se puso a cubierto en su oficina, escondiéndose por horas por temor, mientras alborotadores irrumpieron y saquearon el recinto. Durante el juicio político, videos inéditos mostraron a funcionarios buscando lugares para esconderse o alguna salida de emergencia.
Los videos inéditos del asalto al Capitolio mostraron al personal corriendo entre sus oficinas y pasillos, bloqueando algunas entradas con muebles, resguardándose en una sala de conferencias, y otros prefiriendo esconderse bajo los muebles. Los policías que estuvieron durante esa jornada han sido aplaudidos por sus reacciones.