Las protestas violentas que tuvieron lugar el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos, sede de la Cámara de Representantes (diputados) y del Senado, dieron la vuelta al mundo, pues los seguidores del presidente Donald Trump invadieron el lugar, hicieron destrozos e incluso se llevaron artefactos como souvenirs. Unotv.com te presenta imágenes del Capitolio y de los provocadores.
Los rostros que invadieron el Capitolio
Richard Barnett, originario de Arkansas, es un sexagenario con fuerte acento sureño que irrumpió en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. Es “mi oficina”, dijo al canal local KFSM 5News. “Yo soy un contribuyente. Soy un patriota. No es su oficina. Se la hemos prestado”, aclaró luego de que se viralizó su foto sentado en el Capitolio.
El primer grupo de partidarios del presidente Donald Trump que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos en un inusual acto vandálico comparece este jueves en una corte para enfrentar cargos, a medida que la policía avanza en la búsqueda de quienes participaron en el ataque. Las autoridades de Washington D.C. no cesarán en sus esfuerzos por aplicar la justicia.
Con el torso desnudo y una cofia amerindia con cuernos de bisonte, Jake Angeli se dice “guerrero espiritual” y atrajo como un imán a fotógrafos y camarógrafos de las cuatro esquinas del Capitolio. Originario de Arizona, Jake Angeli fue visto numerosas veces en las protestas pro-Trump en Phoenix de los últimos meses, vistiendo siempre su ahora famoso tocado.
En una rueda de prensa el jueves, el jefe de la Policía Metropolitana en Washington D.C., Robert Contee, dijo que 47 de las 52 personas arrestadas hasta la fecha estaban implicadas en violaciones a un toque de queda declarado por el Gobierno local a partir de las 18:00 horas, y que 26 detenidos habían sido capturados por los agentes en los terrenos del Capitolio.
- No está claro aún cuántas personas comparecen ante el tribunal este jueves.
- Varias otras personas fueron arrestadas por cargos como portar armas sin licencia o prohibidas.
Fotografiado junto a Jake Angeli en el Capitolio, Matthew Heimbach es un hombre de 29 años, rostro redondo y anteojos sin montura que es calificado por Southern Poverty Law Center, observatorio de grupos extremistas, como “el rostro de una nueva generación de nacionalistas blancos”. Fue organizador del mitin en Charlottesville (Virginia), en agosto de 2017, al margen del cual una mujer fue asesinada por un simpatizante neonazi.
Autoridades en el Capitolio dijeron a periodistas que se recuperaron dos explosivos caseros en las oficinas de comisiones nacionales de los partidos demócrata y republicano, además de una hielera que contenía cócteles molotov. Cuatro personas murieron el miércoles durante la caótica irrupción al Capitolio, incluyendo una mujer que recibió un disparo de un agente de la policía en el sector.
Sorprendido por la cámara cuando se llevaba el podio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, este treintañero que llevaba una gorra de Trump hizo un gesto amistoso al fotógrafo, todo sonrisas. Fue rápidamente identificado como Adam Johnson, un residente de Parrish, Florida. Su esposa, una médica, paga las consecuencias: sitios web la inundan de mensajes sarcásticos sobre el vandalismo del marido.