El presidente de Finlandia, Sauli Niisto, y la primera ministra, Sanna Marin, apoyaron este jueves una adhesión “sin demora” a la OTAN. Se espera que su incorporación a la alianza militar de Occidente sea anunciada el próximo domingo. En tanto, Rusia amagó con tomar medidas.
“Si nos unimos a la OTAN, mi respuesta a Rusia sería: ‘Ustedes provocaron esto, mírense en el espejo'”.
Sauli Niisto, presidente de Finlandia
Niinisto y Marin consideraron que ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia, la cual, a su vez, reforzaría a la Alianza en su conjunto.
La candidatura de Finlandia a la OTAN, que comparte frontera con Rusia y mantuvo guerras con su poderoso vecino, es consecuencia directa de la guerra en Ucrania, la cual inició el pasado 24 de febrero.
En Finlandia apoyan incorporación a la OTAN
El 76% de los 5.5 millones de ciudadanos del país nórdico están a favor de unirse a la OTAN, según un sondeo publicado el pasado lunes; en el Parlamento, la mayoría de los 200 diputados también están a favor de esta decisión.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saludó este jueves el paso adelante dado por Finlandia y garantizó que su candidatura sería recibida calurosamente en la alianza militar de Occidente y “el proceso sería fluido y rápido”.
Rusia considera “amenaza” que Finlandia se una a la OTAN
Por su parte, Rusia consideró que Finlandia, “sin duda”, será una amenaza, pues el acercamiento de la OTAN a sus fronteras “no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Rusia amenaza: tomará medidas técnico-militares
Advirtió que en caso de que el país nórdico forme parte de la OTAN, Rusia se verá obligada a tomar medidas recíprocas, técnico-militares y otras para poner fin a las amenazas a su seguridad nacional.
“Finlandia debe tomar conciencia de la responsabilidad y las consecuencias de una decisión semejante”.
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa
Finlandia y Suecia se integrarían a la OTAN
Finlandia fue una provincia rusa (1809-1917) y fue invadida por la Unión Soviética en 1939, y Suecia, que se mantuvo al margen de alianzas militares durante décadas, se espera que también anuncie su adhesión en los próximos días.
Finlandia y Suecia se preocupan por la reacción rusa a su petición de adhesión y han intentado obtener garantías y protección para los meses previos a su entrada formal en la Alianza. Una prueba son los acuerdos firmados el pasado miércoles con Reino Unido para asistencia mutua.
Los parlamentos de los 30 países miembros de la OTAN deben ratificar la adhesión de los nuevos países y el proceso puede llevar varios meses.
Por su parte, senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos prometieron este jueves actuar rápidamente para apoyar el pedido de Finlandia de adherirse a la OTAN.
El Senado es el que aprueba los tratados y será necesaria una mayoría de dos tercios de sus miembros para que Washington dé luz verde a la entrada de Finlandia en la Alianza Atlántica, que el país europeo solicitó este jueves y debería confirmar el domingo.