El primer intento para reflotar el buque portacontenedores de 400 metros de eslora encallado hace cuatro días en el Canal de Suez fracasó este viernes, por lo que esta crucial vía sigue bloqueada afectando al flete entre Asia y Europa.
La operación “fracasó”, reconoció la compañía marítima Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), encargada de la gestión técnica del navío “Ever Given”. La empresa precisó que “dos remolcadores suplementarios de 220 a 240 toneladas” llegarían antes del 28 de marzo para reforzar las maniobras.
Remolcadores y dragas han hecho todo lo posible para desencallar el portacontenedores que desde hace cuatro días bloquea esta ruta comercial clave entre Asia y Europa.
Es por eso que te decimos lo que se sabe hasta el momento:
¿Cómo es el buque encallado?
El barco, de 400 metros de largo y 220 mil toneladas, se desvió de su rumbo el martes 23 de marzo.
El “Ever Given”, de 59 metros de ancho y 60 de alto, con su carga, de bandera panameña, pero operado por una empresa taiwanesa, encalló en el canal, bloqueando toda la navegación entre el Mediterráneo y el Mar Rojo en ambas direcciones.
¿Por qué el buque está encallado en el Canal de Suez?
El operador del buque, Evergreen Marine Corp, con sede en Taiwán, dijo que el barco -que navegaba desde el puerto chino de Yantián a Róterdam, en Holanda- encalló “probablemente tras ser golpeado por una ráfaga de viento”.
El “Ever Given“ que se dirigía a Róterdam procedente de Asia, encalló entre la noche del martes para miércoles y quedó atravesado bloqueado en el tramo sur del Canal de Suez.
Los expertos citan vientos fuertes como una de las causas del incidente en este barco de 60 metros de altura. La SCA también habla de una tormenta de arena, un fenómeno común en Egipto en esta época del año, que reduce la visibilidad e hizo que el navío se desviara.
¿Cuánto tardarán en quitar el barco?
La SCA anunció el jueves que el tráfico marítimo quedaba “temporalmente suspendido” hasta que “Ever Given” volviera a estar en servicio.
Sin embargo, el bróker Braemar advirtió que “si los remolcadores no podían desalojar el buque, era posible que hubiera que retirar los contenedores con grúas para aligerarlo“, lo que llevaría “días o incluso semanas”.
¿Qué es el Canal de Suez?
El Canal de Suez es el enlace marítimo entre Europa y Asia; esta ruta permitió que los navíos no tuvieran que dar la vuelta al continente africano, por ejemplo: seis mil kilómetros menos entre Singapur y Rotterdam, pero también ha vivido el peso de varias guerras y años de inactividad.
Un incidente como el ocurrido tiene entonces consecuencias, pues por esta vía de navegación pasa un 10% del comercio marítimo internacional, según los expertos.
Una ampliación realizada entre 2014 y 2015, para acompañar la evolución del comercio marítimo, facilitó el cruce de los buques y disminuyó aún más el tiempo de tránsito en el canal. Casi 19 mil barcos usaron el Canal de Suez el año pasado, según la SCA.
Ideado por Ferdinand de Lesseps, un empresario y diplomático francés, el colosal proyecto llevó diez años de trabajo, entre 1859 y 1869 y en él participaron un millón de egipcios, según las autoridades.