Dominic LeBlanc, ministro de Asuntos Intergubernamentales de Canadá, informó que el Gobierno de ese país pronto exigirá que los viajeros den negativo a la prueba de coronavirus (COVID-19) antes de su llegada, luego de que imágenes en las redes sociales de turistas sin cubrebocas provocaron un llamado a tomar medidas más estrictas para frenar la epidemia.
“Canadá implementará el requisito de que todos los pasajeros que lleguen tengan una prueba PCR COVID-19 negativa tres días antes de ingresar”, dijo Dominic LeBlanc en rueda de prensa. Bill Blair, ministro de Seguridad Pública, agregó que el requisito se aplicaría a extranjeros y nacionales, mientras que el Gobierno trabaja con las provincias sobre cómo reforzar medidas con pruebas adicionales en fronteras terrestres.
- Canadá discutirá la medida con la industria de aerolíneas y pronto compartirá más detalles.
- El país tiene 565 mil 506 contagios de COVID-19 hasta este miércoles 30 de diciembre 2020.
- Aumentaron los nuevos casos de COVID-19 en el oeste de Canadá, en lugares como Ontario y Quebec.
“Recomendamos enfáticamente que no se realicen viajes discrecionales”, anotó Bill Blair, al tiempo que señaló que el Gobierno de Canadá no puede impedir que ciudadanos que eligen viajar regresen a casa. Los viajeros que rompan la cuarentena enfrentan hasta seis meses de cárcel o una multa. Canadá aplica una de las medidas más estrictas del mundo: extranjeros no esenciales sin entrada y ciudadanos a cuarentena.
Canadá y COVID-19
- Se espera que la medida entre en vigor “en los próximos días”.
- Canadá suspendió hasta el 6 de enero vuelos desde Reino Unido.
Los viajeros que lleguen a Canadá, sean canadienses o no, serán sujetos a una cuarentena obligatoria de 14 días que en caso de incumplir puede valerles hasta seis meses en prisión o multa de 750 mil dólares canadienses (587 mil dólares estadounidenses). Las visitas a domicilios de viajeros en cuarentena por parte de autoridades de Canadá se verán “incrementadas en próximas semanas” para luchar contra el COVID-19.
Aunque “la mayoría de los canadienses” han seguido las recomendaciones de las autoridades, “algunos todavía viajan por motivos no esenciales”, dijo Howard Njoo, subdirector de Salud Pública, y añadió que eso “es muy preocupante”. Varias provincias impusieron confinamientos por COVID-19 en diferentes regiones durante la temporada navideña y se enfrentan a casos diarios récord esta semana.