Las imágenes de caimanes congelados en un parque natural de Carolina del Norte, en Estados Unidos (EU), se están haciendo virales en redes sociales, como TikTok. Los usuarios han mostrado su preocupación por esas especies y se preguntan si bajo esas condiciones pueden continuar con vida. A continuación, en Unotv.com te mostramos algunos videos y contamos qué dicen los expertos sobre ese tema.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Caimanes de Swamp Park, ubicado en Ocean Isle Beach, fueron víctimas de las bajas temperaturas que han azotado la región, y que hicieron que los cuerpos de agua del parque ecológico se congelaran.
Uno de los videos que circulan en las redes muestra cómo uno de los caimanes quedó inmóvil debajo de una capa de agua congelada; sólo la nariz del animal quedó sobre la superficie.
¿Los caimanes congelados pueden sobrevivir?
Expertos de la vida silvestre del parque explicaron que sus instalaciones cuentan con 12 caimanes; estas especies se caracterizan por ser de sangre fría, lo que significa que su temperatura corporal depende de su entorno.
Cuando la temperatura baja, los caimanes entran en un estado de brumación, que es similar a la hibernación de los animales de sangre caliente.
[NO DEJES DE LEER: Para todos los presupuestos: cuánto cuesta un vestido en la “calle de las novias” de CDMX]
Durante la brumación, los caimanes reducen su metabolismo y su frecuencia cardiaca. Esto les ayuda a conservar energía y a sobrevivir a temperaturas frías. Además, es importante observar que los caimanes mantienen su nariz sobre la superficie, lo suficiente para poder respirar.
Los caimanes también producen una sustancia química llamada glucosa, que ayuda a proteger sus células del daño por congelación.
Además de la brumación, los caimanes tienen otras adaptaciones que les ayudan a sobrevivir al frío.
Por ejemplo, su piel es gruesa y grasosa, lo que les ayuda a aislarse del frío. También tienen un sistema circulatorio eficiente que ayuda a distribuir el calor por todo su cuerpo.
Los administradores del parque confirmaron que los caimanes sobrevivieron y que ya se encuentran disfrutando de los rayos del sol.