Un buque cisterna cargado con 1.4 millones de litros de fuelóleo industrial, un combustible que se genera en operaciones, volcó y se hundió el jueves frente a la costa de Manila, la capital de Filipinas, informaron las autoridades, que intentan contener el derrame.
El secretario de Transporte, Jaime Bautista, dijo que 16 de los 17 tripulantes fueron rescatados y cuatro de ellos recibieron atención médica.
Indicó que se mantiene la búsqueda del tripulante que continúa desaparecido, pero que el fuerte viento y las olas dificultan la operación.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué EU defendería a Filipinas frente a la influencia de Pekín en el mar de China Meridional?
¿Qué pasó con el buque frente a Filipinas?
El buque MT Terra Nova, con pabellón de Filipinas, volcó temprano en la bahía de Manila, a 7 kilómetros del litoral de Limay, un municipio en la cercanía de la capital, cuando se dirigía a la ciudad central de Iloilo.
El MT Terra Nova “volcó y finalmente se hundió”, dijo la guardia costera de Filipinas en un informe.
¿Por qué ocurrió el accidente?
Este servicio señaló que estaba investigando “si había una perturbación meteorológica existente en las aguas de la zona cuando ocurrió el incidente marítimo”.
Sin embargo, el vicealmirante Armando Balilo, portavoz de la guardia costera, afirmó que el navío no violó ninguna regla sobre navegación en mal tiempo.
Gran mancha de petróleo de 3.7 km
Las autoridades detectaron una mancha de petróleo de 3.7 km en el agua que se desplazaba por una “corriente fuerte”.
Personal de protección medioambiental de Filipinas fue movilizado para intentar contenerlo.
Balilo aseguró que las autoridades “corren contra el tiempo” para contener el derrame e impedir la salida de más combustible.
“Existe un gran peligro de que Manila se vea afectada, incluso el litoral de Manila” debido al derrame, indicó Balilo.
Miles de pescadores y operadores turísticos dependen de las aguas de la bahía de Manila para su sustento.
Según Balilo, el barco se ha hundido 34 metros debajo de las olas, lo que consideró “considerablemente poco profundo”, por lo cual la extracción de petróleo del buque “puede hacerse rápidamente”.
El buque se hundió en momentos de intensas lluvias provocadas por el tifón Gaemi y la temporada monzónica en Filipinas.
Otro buque hundido
En febrero de 2023, un barco cisterna con 800 mil litros de combustible industrial se hundió cerca de la isla central de Mindoro.
El diésel y petróleo de ese navío contaminaron el agua y las playas a lo largo de la provincia de Mindoro Oriental, donde devastó a las industrias pesquera y turística.