Lula da Silva triunfa sobre Jair Bolsonaro; Brasil se divide en preferencias, hay movilizaciones

Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales en Brasil al actual mandatario, Jair Messias Bolsonaro, con un total del 50.9% de las votaciones de la población a favor de que Lula tenga un tercer periodo presidencial en el país sudamericano.

Movilizaciones en Brasil por Jair Bolsonaro

La población brasileña se encuentra dividida por la elección de sus habitantes, al grado que se han visto movilizaciones en las calles de Brasil por parte de simpatizantes de Jair Bolsonaro.

A las afueras del Parque Ibirapuera, en São Paulo, se colocó un contingente derechista de conservadores, seguidores del actual presidente, quien, hasta el momento, no se ha manifestado sobre los resultados electorales que dan él gane a Lula da Silva.

Jair Bolsonaro y el resultado de las elecciones

Se sabe que Jair Bolsonaro recibió un único llamado telefónico por parte del Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Superior Electoral, quien le compartió el resultado del conteo de las votaciones electrónicas.

Alexandre de Moraes manifestó que el mandatario tomó la noticia de una manera “bastante diplomática y muy educada”, aunque se escuchaba decaído emocionalmente debido a que no esperaba la derrota como ocurrió.

Se supo que Jair Bolsonaro fue al palacio de Gobierno para reunirse con cuatro ministros, uno de ellos, el encargado de la transición que se llevará a cabo para la toma del nuevo gobernante y algunos de sus próximos colaboradores.

De acuerdo con Fabio Faria, ministro de comunicaciones, se espera para este 1 de noviembre que el presidente de Brasil se dirija a la nación a través de un discurso o de forma escrita.

Brasil dividido

La situación se mantiene tensa en el país sudamericano, con bloqueos por parte de los camioneros en las carreteras, mientras las autoridades intentan su retiro, aunque, cabe mencionar, que la policía de caminos de la región se encuentra del lado de los transportistas.

Cambio de poder en Brasil

El próximo 1 de enero se llevará a cabo la ceremonia de entrega de la presidencia a Lula da Silva, en un cambio de sentido del populismo de derecha a un mandato de populismo de izquierda, dentro de una nación partida a la mitad por las preferencias políticas.

Hay que recordar que fueron electos 99 diputados de los 513 que se encuentran en el parlamento, así como 16 senadores sobre la campaña de Jair Bolsonaro, lo que puede significar que exista un grupo político numeroso contrario al gobierno de Lula da Silva.

Qué opinas