Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, exigió este domingo la liberación “inmediata” de Evan Gershkovich, periodista estadounidense de The Wall Street Journal, quien fue arrestado esta semana en Moscú bajo sospecha de espionaje. Esta demanda de liberación ocurrió durante una conversación telefónica con su par ruso, Serguéi Lavrov.
El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. dijo que Blinken expresó “la gran preocupación de Estados Unidos por la inaceptable detención por parte de Rusia de un periodista estadounidense”.
Te puede interesar: ¿Qué pasaría si Rusia, EU u otra nación usaran armas nucleares?
“El Secretario de Estado pidió su liberación inmediata” y también exigió que fuera liberado Paul Whelan, otro estadounidense recluido en ese país, acotó Patel.
Evan Gershkovich, de The Wall Street Journal, fue detenido el jueves por agentes de seguridad en Rusia, según informó el periódico para el que trabaja.
¿Por qué arrestaron al periodista estadounidense en Rusia?
Las autoridades de justicia rusas ordenaron el pasado jueves la detención provisional durante dos meses para el periodista estadounidense Evan Gershkovich, del Wall Street Journal.
De acuerdo con la información publicada por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB por sus siglas en ruso) indicó que “frustró las actividades ilegales del ciudadano estadounidense Evan Gershkovich… corresponsal de la oficina de Moscú del diario estadounidense The Wall Street Journal”, al que acusa de “espiar para el gobierno estadounidense”.
“Se optó por una medida preventiva de detención… hasta el 29 de mayo de 2023”, señaló el tribunal en un comunicado, si bien la detención podría ser prolongada al final de ese período.
El periodista se declaró no culpable de las acusaciones, según la agencia oficial rusa TASS, en tanto que el Wall Street Journal dijo estar “profundamente preocupado por la seguridad” de Gershkovich y negó los cargos contra su reportero, al tiempo que solicitó su “liberación inmediata”.