Joe Biden frente a Donald Trump. El segundo debate presidencial de Estados Unidos ya tiene fecha en la que los candidatos se enfrentarán nuevamente para discutir sus propuestas y responder a las preguntas de los moderadores y el público.
Este evento es crucial para que los votantes conozcan mejor a los aspirantes y sus políticas antes de las elecciones.
¿Cuándo es el segundo debate presidencial en EU?
El segundo debate será el 10 de septiembre, el cual permitirá llegar a tiempo para influir en el voto anticipado.
¿Dónde verlo y a qué hora?
La segunda ocasión en la que Joe Biden y a Donald Trump tendrá como sede el canal ABC, aunque aún no se ha definido la hora en la que se realizará.
Al confirmar que acudirá al debate, Biden comentó en tono provocador: “Trump dice que él mismo se ocupará de su transporte. Yo también. Yo iré en mi avión. Pienso mantenerlo cuatro años más”.
Biden rechazó un tercer debate
Trump dijo haber aceptado una invitación del canal conservador Fox News para realizar un tercer debate.
Sin embargo, la campaña de Biden envió una carta a la comisión de debates electorales de Estados Unidos informando que rechazaba su calendario para tres debates entre septiembre y octubre.
En ella, la jefa de campaña Jen O’Malley Dillon indicó que Biden planea participar en debates organizados por cadenas de televisión.
¿Qué pasó en el primer debate Biden Trump?
El presidente Joe Biden intenta recuperarse este viernes del debate contra el republicano Donald Trump, transmitido por la cadena CNN, que provocó pánico entre los demócratas e incluso cuchicheos sobre si deben mantener la candidatura del octogenario para un segundo mandato.
El veredicto ha sido unánime y condenatorio. Fue un “desastre político” que causó “consternación” dentro de las filas del partido cuando faltan poco más de cuatro meses para las elecciones.
El enfrentamiento del jueves por la noche con Trump debía ser una oportunidad para que Biden, de 81 años, disipara las dudas sobre su avanzada edad y su aptitud para el cargo, y para retratar públicamente a su rival como una amenaza existencial para la democracia estadounidense.
Pero su discurso fue vacilante. En varias ocasiones se trabó y pareció perder el hilo. Como consecuencia algunos demócratas se plantean entre bastidores si él debería seguir siendo el candidato del partido, que tiene hasta agosto para decidir.
A lo largo de 90 minutos Biden intentó a duras penas contrarrestar el estilo grandilocuente de Trump, quien se mostró enérgico y contundente pese a que buena parte de sus declaraciones sobre temas claves como la economía y la migración eran falsas y engañosas. Los moderadores de la CNN, la cadena que organizó el debate, no lo corrigieron.
En la pantalla se vio a Biden mirando fijamente, con la boca abierta, mientras Trump, de 78 años, hablaba.
“No fue un buen debate para Joe Biden”, declaró la exjefa de comunicaciones demócrata de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, a CNN cuando cayó el telón del enfrentamiento.
Pese a que las voces críticas fustigaban su desempeño, Biden insistió en que salió airoso.
“Creo que lo hicimos bien”, dijo. Atribuyó su voz ronca a un “dolor de garganta” y añadió que, en cualquier caso, era “duro debatir con un mentiroso”.
Pero la decepción entre los demócratas es tal que se habla entre bambalinas de encontrar a un nuevo candidato antes de la convención del partido en agosto.