Líderes del mundo reaccionaron a la muerte del papa emérito Benedicto XVI. El expontífice falleció a los 95 años en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano.
El papado de Joseph Ratzinger, un refinado teólogo ultraconservador, que escogió el nombre de Benedicto XVI, duró 8 años. Ante su pérdida, reaccionaron algunos presidentes y primeros ministros recordando sus visitas a algunos países y encuentros con él.
Líderes del mundo despiden al Papa emérito Benedicto XVI
Entre los líderes del mundo que despidieron al Papa se encuentra el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien lamentó la muerte de Benedicto XVI y elogió su “devoción hacia la Iglesia”. Dijo que será recordado como un “teólogo reputado, con toda una vida de devoción a la Iglesia, guiado por sus principios y su fe”
Joe Biden, el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos, después de John F. Kennedy, se reunió con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano en 2011. En un comunicado sostuvo: “Siempre recordaré su generosidad y su acogida, así como nuestra profunda conversación”.
Olaf Scholz, el canciller alemán, también fue uno de los primeros líderes mundiales en lamentar el fallecimiento de Benedicto XVI a través de las redes sociales.
“Para muchos, no solo en este país, era un líder especial para la Iglesia. El mundo ha perdido una figura formadora para la Iglesia Católica”
Dijo el mandatario alemán
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, también despidió al expontífice.
“Me entristece saber de la muerte del Papa Emérito Benedicto VXI. Fue un gran teólogo cuya visita al Reino Unido en 2010 fue un momento histórico tanto para los católicos como para los no católicos en todo nuestro país”
Rishi Sunak
Emmanuel Macron, el presidente de Francia, se sumó a las condolencias en nombre de Benedicto XVI.
“Mi pensamiento está con los católicos de Francia y del mundo, afligidos por la partida de su santidad Benedicto XVI, que luchó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno”
Quien también elogió el trabajo de Ratzinger fue la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
“Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y ha hablado, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio”
En Brasil, el presidente saliente Jair Bolsonaro y su sucesor, Luis Inácio Lula da Silva, lamentaron la pérdida.
“Recibí, con gran pesar, la noticia de la muerte del Papa (emérito) Benedicto XVI. Aunque tu pontificado fue breve, deja un inmenso legado para la Iglesia católica, para todos los cristianos y para la humanidad. Guió su misión por el lema: ‘Cooperadores de la Verdad’. Era un dedicado servidor de la Verdad”
Jair Bolsonaro
“Tuvimos oportunidad de conversar durante su visita a Brasil y también en el Vaticano”
Lula da Silva
Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español recordó al fallecido papa como un “gran teólogo”.
“Mis más sentidas condolencias a la Iglesia Católica por el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI. Un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz”
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, elogió el sábado al papa Benedicto XVI por su “compromiso con la no violencia y la paz”.
“Ofrezco mis profundas condolencias a los católicos y a quienes en el mundo se sintieron inspirados por su vida de oración y su férreo compromiso con la no violencia y la paz”
Dijo Guterres en un comunicado
Reacciones en México por la muerte de Benedicto XVI
En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió su pésame a la Iglesia Católica y al Vaticano y lamentó su deceso.
“Hoy ha fallecido el papa en retiro, Benedicto XVI. Nuestro pésame a la Iglesia Católica y a los católicos, así como también a El Vaticano, del cual fue Jefe de Estado. Lo reconocemos asimismo por ser un prominente estudioso y teólogo destacado. Descanse en paz.”
AMLO
Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard, lamento el sensible fallecimiento de Joseph Ratzinger y ofreció sus “sinceras condolencias a la comunidad católica”.
Beatrz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se unió a la despedida a Benedicto XVI.
Rosa Icela Gutiérrez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó su pésame a la comunidad católica.
El expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala también publicaron un mensaje.