El famoso artista callejero británico, Bansky, reveló un nuevo graffiti pintado en un edificio bombardeado de la ciudad Borodianka, que había estado ocupada por Rusia hasta abril y gravemente dañada por los combates en los primeros días de la invasión de Moscú a su vecino.
Banksy publicó una foto del mural en su cuenta oficial de Instagram, una niña gimnasta haciendo una parada de manos sobre una pequeña pila de escombros de concreto, a última hora del viernes 11 de noviembre. La obra fue pintada en la pared de un edificio destruido por los bombardeos.
Varias personas curiosas, quienes hicieron el viaje de 60 kilómetros desde la capital de Ucrania, Kiev, vinieron a ver la obra de arte de Banksy, la cual han calificado como “un símbolo de que Ucrania es inquebrantable”.
Junto a otras ciudades como Bucha o Irpin, Borodianka fue severamente bombardeada por el ejército de Rusia y se convirtió en un símbolo de la devastación provocada por la ofensiva de Moscú.
“Este es un momento tan histórico para nuestro país, que gente como Banksy y otras figuras famosas vienen aquí y le muestran al mundo lo que Rusia nos ha hecho”, dijo Alina Mazur, de 31 años, una de las visitantes de Kiev.
- TE PUEDE INTERESAR: Los 10 momentos más trágicos que se han vivido en Ucrania
Aparecen murales al estilo de Banksy en otras ciudades ucranianas
Varios murales al estilo de Banksy han aparecido en Kiev, la capital ucraniana, y sus alrededores, lo que ha llevado a los ucranianos a pensar que el artista callejero anónimo podría estar en el país devastado por la guerra.
Otra obra en Borodianka, que no ha sido reivindicada por Banksy, muestra a un niño tirando al suelo a un hombre con uniforme de judo. La escena podría ser una posible referencia al presidente ruso Vladimir Putin, apasionado de artes marciales.
Un tercer graffiti, del que Bansky aún no ha confirmado su autoría, fue visto en Irpin y otro más en una pared en Kiev, Ucrania. El domingo 13 de noviembre se han visto más obras del estilo de Banksy.
- TE PUEDE INTERESAR: ¡Sacaron la bandera blanca! Militares rusos se rinden ante ucranianos en Jersón
¿Cuántos graffitis aparecieron en Ucrania?
En total, al menos otros tres nuevos graffitis: un hombre que sostiene un cepillo en un baño, una mujer con una máscara de gas y un extintor de incendios y un camión militar con un pene enorme, fueron vistos en Hostomel, Horenka y Kiev. Ninguno de los tres fue reclamado por Banksy.
Las ciudades ucranianas de Borodyanka, Hostomel y Horenka habían estado ocupadas por Rusia hasta abril y sufrieron graves daños por los combates en los primeros días de la invasión de Moscú a Ucrania.