En una operación “bandera falsa”, un Gobierno y su Ejército realizan ejercicios militares que aparentan haber sido realizadas por otros entes, ya sea para iniciar un conflicto armado o involucrar a otros países en uno que ya está en marcha.
- Se llama “bandera falsa” por el concepto militar “izar colores falsos”
- Esto quiere decir que se pone como principal sospechosa a otra nación
Jens Stoltenberg, jefe de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), teme que Rusia planee una operación “bandera falsa” para atraer a otros países de la región al conflicto con Ucrania, y justificar uso de armas químicas; Estados Unidos y Rusia-China se acusan mutuamente de gestionar dichas armas.
Operación “bandera falsa”
- Ya hay información sobre “bandera falsa” en el conflicto Rusia-Ucrania
- Esa información fue proporcionada por fuentes militares a la agencia Reuters
Antes de que la OTAN emitiera sus temores, el Gobierno de Ucrania informó que Rusia bombardeó desde su territorio la frontera con Bielorrusia, a fin de que el presidente Aleksandr Lukashenko se uniera a la guerra en favor de su aliado, el presidente ruso Vladímir Putin.
Ese caso sería un ejemplo de “bandera falsa” por parte de Rusia, aunque la OTAN, a lo largo de su historia, no queda exenta de las mismas prácticas en contra de Afganistán, para luchar contra la organización terrorista, paramilitar y yihadista Al Qaeda.
OTAN y armas químicas
Jens Stoltenberg dijo este mismo martes en una conferencia de prensa sobre la supuesta “bandera falsa” de Rusia para utilizar armas químicas:
“Nos preocupa que Rusia organice ‘bandera falsa’ que incluiría armas químicas; que Ucrania posee armas químicas es una ‘afirmación absurda’. La OTAN permanece muy atenta, o Rusia pagará un precio muy alto por violación del derecho internacional”.