Al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas este domingo en un atentado atribuido a una mujer kamikaze en una de las principales arterias comerciales de Estambul, la capital económica de Turquía. El presidente Recep Tayyip Erdogan, dijo que “las primeras observaciones apuntan a un atentado terrorista“.
La explosión se produjo poco después de las 16 horas locales, en un momento en la que la multitud es especialmente densa en esta calle donde suelen salir a pasear locales y turistas. La cadena de televisión privada NTV dijo que había “al menos entre cinco y diez heridos”. La zona fue evacuada.
Advertencia: el siguiente material audiovisual contiene violencia explícita y palabras altisonantes, se recomienda discreción.
Según las imágenes difundidas en las redes sociales del momento de la explosión, se escucha un estruendo, acompañado de llamas, que desató inmediatamente una ola de pánico entre la multitud.
En otros videos se ve un gran cráter negro y varios cuerpos que yacen en el suelo. La policía acordonó el lugar para evitar que se acercaran personas y por temor a una segunda explosión. Un imponente despliegue de las fuerzas de seguridad bloqueó también el acceso al barrio y a las calles aledañas.
El Consejo Superior de Radiotelevisión (RTÜK) prohibió rápidamente a los medios difundir imágenes de la escena. El objetivo es “evitar sembrar el miedo, el pánico y la agitación en la sociedad y servir los objetivos de organizaciones terroristas”, justificó el director de la comunicación presidencial y consejero cercano al presidente Erdogan, Farhettin Altun.
Presidente turco confirma 6 muertos por explosión en Estambul
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan denunció un “vil atentado” que causó “seis muertos y 53 heridos” el domingo en Estambul, según un último balance, precisó en directo en la televisión.
“Las primeras observaciones dan a entender un atentado terrorista”
Dijo el presidente luego ante la prensa, y añadió que “un hombre y una mujer estarían implicados”, sin más precisiones.
“Los autores de este vil atentado serán desenmascarados. Que nuestra población esté segura de que serán castigados” declaró Erdogan dos horas después de la explosión producida en la calle comercial de Istiklal, en pleno centro de Estambul.
“Los intentos de sumir a Turquía y a la nación turca en el terror no van a lograr su objetivo ni hoy ni mañana, como tampoco ocurrió en el pasado” aseguró el presidente.
La avenida Istiklal ya había sido el escenario de ataques en el pasado, especialmente durante los años 2015-2016, cuando Estambul y otras ciudades como Ankara, la capital, sufrieron una serie de atentados. Reivindicados por el grupo Estado Islámico, mataron a casi 500 personas e hirieron a más de 2.000.