Un concierto de música electrónica en Israel terminó con 250 cientos de muertos, así como decenas de heridos y desaparecidos, después de un ataque del movimiento islamista Hamás en la zona donde se realizaba.
Los primeros reportes indican que milicianos de Hamás atacaron a civiles que asistían a un rave en una zona desértica a pocos kilómetros de Gaza.
En videos que circulan en redes sociales se observa a decenas de jóvenes huyendo, tras el ataque armado que, según reportes de medios internacionales, ha dejado alrededor de 250 muertos.
[ PUEDES LEER: Israel declara de forma oficial la guerra contra Hamás; en dos días casi mil muertos ]
¿Qué se sabe del concierto que fue atacado por Hamás?
Asimismo, en videos publicados en redes sociales se observa a decenas de personas corriendo hacia vehículos estacionados en una zona desértica, aparentemente en las inmediaciones de Gaza, mientras se escuchan disparos.
Los jóvenes que huyen de la irrupción de los milicianos de Hamás, quienes dispararon contra los presentes, serían los asistentes al concierto denominado “Festival Nova”, en el cual el sábado por la mañana también habrían sido secuestrados decenas de jóvenes de quienes no se sabe su paradero.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Domo de Hierro: así funciona el sofisticado sistema de defensa de Israel ]
A la par, en redes se han difundido videos que muestran cómo presuntos miembros de Hamás se llevan en camionetas y motocicletas a algunos de los asistentes al concierto, realizado en el sur de Israel.
Cientos de muertos, desaparecidos y heridos por guerra en Israel
Hasta el momento, se reportan oficialmente más de mil 100 personas muertas por la guerra entre Israel y Hamás. De las víctimas, 700 se han contabilizado en suelo israelí y 400 en Gaza.
Mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelíes prepararse para una guerra “larga y difícil” y el ejército anunció la próxima evacuación de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.
Los bombardeos lanzados como respuesta de Israel contra Gaza ocasionaron 413 muertos, entre ellos 78 niños y 41 mujeres, así como 2 mil 300 heridos, indicó el ministerio de Salud de ese enclave palestino.
[ TE RECOMENDAMOS: “Con incertidumbre”; potosina tardó 32 horas en conseguir vuelo para salir de Israel ]
El gobierno israelí indicó además que Hamás capturó a más de 100 personas, tomándolas como “prisioneras”, por lo que desplegó decenas de miles de militares con la misión de “liberar rehenes” y “matar a cada terrorista presente” en su territorio, afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
- Muchos israelíes en busca de parientes desaparecidos aseguran haberlos reconocido en videos que circulan en redes sociales.
Yifat Zailer, de 37 años, contó que identificó así a su prima y a los hijos de esta, de nueve meses y tres años, presuntamente capturados por milicianos de Hamás.
“Es la única confirmación que tenemos” sobre ellos, dijo angustiada a la AFP por teléfono.
Entre las personas capturadas hay varios ciudadanos estadounidenses y alemanes, muchos con doble nacionalidad israelí.
[ QUIZÁ TE INTERESE: ¿Qué es Hamás, grupo que gobierna la Franja de Gaza? ]
En la noche del domingo, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que “varios” ciudadanos estadounidenses murieron en el ataque de Hamás, sin dar más detalles.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá informó sobre “la muerte de un canadiense y la desaparición de otros dos”.
También hay “tres brasileños desaparecidos” y uno “hospitalizado”, todos con doble nacionalidad, que participaban en el festival de música referido “a menos de 20 km de la Franja de Gaza”, indicó a la AFP la cancillería en Brasilia.