Residentes atrapados por el conflicto israelí-palestino han compartido en redes sociales los búnkers que usan para protegerse de los ataques perpetrados por el grupo islamista Hamás, como el difundido por la actriz mexicana, Greta Cervantes. Pero, ¿cómo son los búnkers en Israel y la Franja de Gaza? Algunos usuarios en TikTok nos cuentan de ellos y su experiencia cuando están en su interior.
¿Cuáles son las características básicas que debe tener un búnker?
1. Fabricadas de hierro y hormigón
Un búnker es una construcción muy resistente fabricada de hierro y hormigón, que se usa como ya dijimos en las guerras para protegerse de los bombardeos aéreos o terrestres.
Los fabricantes de búnkers recomiendan que si son más gruesas las paredes y es más profundo el refugio, los moradores tienen más probabilidades de sobrevivir a ataques de pulso electromagnético, brotes pandémicos, disturbios civiles, turbas maliciosas y amenazas como lluvias biológicas y hasta ataques nucleares.
2. Reservas de comida
Uno de las principales características que se deben de tomar en cuenta para adquirir un búnker es que tengan reservas suficientes de comida en lata, con fecha de caducidad y para los habitantes refugiados, ya que pueden pueden pasar días o meses dentro de él.
3. Reservas de agua potable y de uso común
El agua del búnker no debe tener conexión alguna con la red pública o el exterior. Además, el líquido usado después de tomar un baño o cuando se usa el lavabo debe poder reciclarse. Hay búnkeres muy sofisticados que pueden extraer agua del subsuelo y filtrarla con filtros antibacterias, además de que se puede congelar para su consumo.
4. Servicio eléctrico
Otra característica es que el búnker cuente con grupos electrógenos, compuestos por un motor a diesel, gas o gasolina y un alternador, configurado para producir corriente eléctrica. Los fabricantes recomiendan baterías que puedan recargarse con un generador solar o usar acumuladores que requieren cáscaras de nuez o huesos de aceituna para recargarlas. Además, sugieren que el búnker no contenga muchos electrodomésticos.
5. Tomas de aire con filtros activos al exterior
Estas tomas deben encontrarse en perfecto estado para que no entren partículas tóxicas del exterior. Los más efectivos son los NBC (nuclear, biológico y químico), pero son los más caros. Un purificador de aire evitará que se acumule dióxido de carbono adentro del búnker.
6. Radio o televisión
Un radio o televisión son necesarias en un búnker para informarse de lo que sucede afuera, pero es necesario tener una antena afuera del búnker que esté en buen estado.
7. Conexión a internet o teléfono
Los servidores suelen colocarse en lugares completamente a salvo de todo tipo de catástrofes naturales o humanas. Se requiere tener una conexión con el exterior y que esta infraestructura no se haya averiado con algún bombardeo.
¿Cuánto puede costar un búnker?
En un mundo donde se escucha que Rusia, Irán, China, y Corea del Norte tienen armas nucleares, ha propiciado que el negocio de los búnkeres se haya disparado el año pasado por el miedo de la gente, a pesar de que no son nada baratos.
El año pasado, Ron Hubbard, propietario y fundador hace 12 años de la empresa estadounidense Atlas Survival Shelters, que se proclama como la constructora de búnkeres número 1 del mundo, señaló que el precio de un búnker en Estados Unidos ronda desde los 40 mil hasta casi un millón de dólares.
En 2018, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y una decena de ministros celebraron reuniones de gabinete bajo tierra en un búnker a prueba de ataques como misiles, sabotajes cibernéticos o espionaje.
Se rumora que está situado en las colinas de Jerusalén y medios locales afirman que costó unos 200 millones de dólares, con el fin no sólo de sobrevivir, sino para que este funcionario siga gobernando.