El presidente Vladimir Putin aplaudió “los enfoques equilibrados de México” al recibir la carta credencial de Eduardo Villegas Megías, nuevo embajador de México en Rusia.
Este miércoles, durante una ceremonia en la Sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin, el presidente ruso valoró “los enfoques equilibrados de México a los problemas globales sobre los principios del multilateralismo, no injerencia y solución pacífica de controversias” ante la presencia de Villegas Megías, quien junto a 16 embajadores presentó su carta credencial al mandatario.
Asimismo, Putin destacó no sólo que las relaciones entre ambos países tengan más de 130 años, sino que además puntualizó que éstas “se basan en la tradición del respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa”.
Ante ello, y como más tarde recalcó la Cancillería rusa en sus redes sociales, el presidente subrayó que “estamos interesados en seguir incrementando el comercio con México, en realizar proyectos conjuntos en energía, industria farmacéutica, agricultura y, por supuesto, estamos abiertos a ampliar intercambios científicos, culturales y turísticos”.
Mientras que con un tono más casual aprovechó para felicitar por su cumpleaños al representante mexicano ante la Federación Rusa desde agosto de 2022, quien más tarde agradeció el gesto a través de su Twitter.
Además del mexicano, los embajadores de Honduras y Paraguay presentaron sus cartas credenciales, a la par de otras 13 naciones antes de la reunión del Consejo de Seguridad del Kremlin, en la que participó Putin.
Putin también habló sobre Ucrania
Sin embargo, en contraste con el comentario sobre la neutralidad que ha mantenido el Gobierno de México en torno a diversos conflictos internacionales, entre ellos la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente Vladimir Putin aseguró que Estados Unidos es el responsable del golpe de Estado en Kiev durante la revolución de 2014, y por consiguiente, de la actual “crisis ucraniana”.
Ante la presencia de la embajadora estadounidense Lynne Tracy, quien también presentó su carta credencial, el mandatario recordó que “las relaciones entre la Federación de Rusia y Estados Unidos, de las que dependen la seguridad y la estabilidad del mundo, atraviesan desgraciadamente una profunda crisis”.
“Siempre hemos apoyado el establecimiento de relaciones ruso-estadounidenses exclusivamente fundadas en los principios de igualdad, respeto de la soberanía y de los intereses del otro y de no injerencia en los asuntos internos. Nos guiaremos por esto en el futuro”
Vladimir Putin / presidente de Rusia
Agregó que “la Unión Europea inició la confrontación geopolítica con Rusia”, por lo que sus relaciones “se deterioraron notablemente en los últimos años”, toda vez que la ceremonia se realizó a una semana del arresto del periodista estadounidense Evan Gershkovich, a quien acusan de espionaje, en otro desencuentro con la Casa Blanca, que niega los cargos.