El grupo de hackers Anonymous realizó un ataque cibernético contra la base de datos del Ministerio de Defensa de Rusia, la cual puede ser descargada mediante un enlace, informó el gremio mediante sus redes sociales.
“El grupo hacktivista Anonymous ha violado y filtrado con éxito la base de datos del sitio web del Ministerio de Defensa de Rusia”.
- En otro mensaje, Anonymous dijo que la página del Ministerio de Defensa había sido atacada
Cuando inició la invasión de Rusia contra Ucrania, los hackers de Anonymous declararon la guerra cibernética contra el Gobierno de Vladímir Putin y pidieron a los países que apoyan a los ucranianos romper relaciones con los rusos.
“Estamos convencidos de que las sanciones contra el régimen criminal de Putin no tendrán ningún efecto. Hacemos un llamado a los países que apoyan #Ukraine a romper los lazos con #Russia y expulsar a los embajadores rusos. #Anonymous intensificará los ataques cibernéticos en el Kremlin esta tarde”.
Antes del ataque cibernético de Anonymous contra Rusia, el 23 de febrero Ucrania sufrió un ciberataque masivo que afectó a las principales páginas web del Gobierno, informó el viceprimer ministro Mykailo Fyodorov.
Fyodorov dijo que el ataque comenzó a última hora de la tarde y afectó a varios bancos, así como a sitios web oficiales, sin especificar su origen. No era posible acceder a la página oficial del gabinete de ministros de Ucrania ni a la del Ministerio de Asuntos Exteriores el miércoles.
- Ucrania es “constantemente” víctima de ciberataques, declaró horas más tarde la agencia de seguridad informática del país, acusando a los operadores rusos
En enero, Ucrania ya fue objeto de un importante ciberataque contra varios sitios gubernamentales. En aquel momento, las autoridades afirmaron tener pruebas de la implicación rusa, pero Moscú negó las acusaciones.
- Un ataque informático a gran escala contra la infraestructura estratégica de Ucrania es uno de los escenarios mencionados como presagio de una ofensiva militar.