Tras la juramentación del nuevo presidente de Estados Unidos, la poeta Amanda Gorman leyó un poema, una tradición en la investidura de la nación americana.
Vestida de amarillo y con una gran diadema roja coronándole la cabeza, la joven poetisa afroamericana cautivó al público con sus versos pidiendo la unidad de Estados Unidos.
Amanda Gorman, de tan solo 22 años, recitó su poema llamado “The Hill We Climb”, siendo la poeta más joven en participar de una inauguración presidencial.
Gorman conmovió a los presentes. Expresó que no le dieron instrucciones específicas sobre qué escribir, pero que la exhortaron a enfatizar la unión y la esperanza y no “denigrar a nadie” o declarar “la bruja ha muerto” ante la partida del presidente Donald Trump.
Las conmovedoras palabras de la mujer más joven en la ceremonia
Con voz tranquila, Amanda entonó sus rimas, acompañándolas con gráciles movimientos, sin dejar que apareciera ningún tartamudeo que, como a Joe Biden, la afectó en su infancia. Y también la impulsó a empezar a escribir, para compensar esa dificultad.
“Siempre hay luz, Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para verla, Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para ser esa luz”.
Amanda Gorman, poeta.
“Vimos una fuerza que destruiría nuestra nación”, dijo la jóven poeta, refiriendose a los que atacaron el capitolio hace dos semanas. “Y de alguna forma logramos pasar la tormenta y ser testigos de una nación que no está rota”.
¿Quién es Amanda Gorman?
La poetisa se describió a sí misma como “una chica negra flaca, descendiente de esclavos, criada por una madre soltera”, que se encuentra “recitando” frente a un presidente.
Niña prodigio, Gorman ganó su primer premio de poesía a los 16 años y fue coronada como la “mejor poeta joven” del país tres años después, mientras estudiaba Sociología en la prestigiosa Universidad de Harvard. Es la poeta inaugural más joven que se recuerde.
Gorman ha escrito un homenaje a deportistas negros para Nike, y tiene un acuerdo con Viking Children’s Books para publicar dos libros.
Amanda dice tener un raro estatus como poeta, y sueña con otras ceremonias. Además, afirma que le encantaría leer en los Juegos Olímpicos de 2028, que serán en Los Ángeles, y en 2037 no le importaría encontrarse en una posición aún más especial en la investidura presidencial, como la nueva mandataria.
Según la prensa estadounidense, su nombre fue sugerido a los organizadores de la ceremonia por Jill Biden, esposa del ya 46º presidente, que había asistido a una de sus lecturas.