“Los reclutan en industria de defensa”: alertan a estudiantes por ofertas de becas en Rusia
Estados Unidos alertó sobre ofertas de estudio o trabajo en Rusia, pues, dijo, hay reportes de que son falsas y las víctimas son obligados a “trabajar en la industria de defensa rusa” o a “luchar en su guerra contra Ucrania”.
A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en México emitió la alerta recordando a los ciudadanos estadounidenses que sigue en vigor una alerta de viaje nivel 4 sobre ir a Rusia.
“Los estudiantes deben ser conscientes de los peligros de ser enganchados para actividades alternativas en la industria de defensa de Rusia a su llegada. Según informes de los medios de comunicación, ciudadanos de terceros países han llegado a Rusia con falsas promesas y son obligados a trabajar en la industria de defensa rusa y, en algunos casos, a luchar en su guerra contra Ucrania”
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Estamos en una Tercera Guerra Mundial? Putin responde y habla del misil Oréshnik]
Ante una convocatoria de la Embajada de Rusia en México sobre una beca para estudiar en el país comandado por Vladímir Putin, las autoridades estadounidenses llamaron a los estudiantes americanos interesados a corroborar que la información de la oferta académica sea cierta.
“Instamos a todos los futuros estudiantes a los que se ofrezcan oportunidades de estudio en Rusia a que revisen detenidamente los detalles de la beca o programa de trabajo y estudio para el que hayan sido reclutados, a fin de asegurarse de que el programa es legítimo y de que el trabajo y/o estudio coincide con la información anunciada”
Luego de la advertencia de la Embajada de Estados Unidos en México sobre la oferta del Gobierno ruso, las autoridades de aquel país no han contestado hasta el momento.
¿Qué significa la alerta nivel 4 sobre viajes a Rusia?
Desde hace meses, el gobierno de Estados Unidos activó la alerta nivel 4 sobre viajes a Rusia debido, dijeron autoridades, “a las consecuencias de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de las fuerzas militares rusas”.
“Los ciudadanos estadounidenses pueden enfrentar acoso o detención por parte de funcionarios de seguridad rusos, aplicación arbitraria de las leyes locales, vuelos limitados hacia y desde Rusia y la posibilidad de terrorismo… El Departamento ha determinado que existe un riesgo continuo de detención injusta de ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades rusas. Los ciudadanos estadounidenses que residen o viajan en Rusia deben abandonar el país de inmediato”, desataca la alerta.