La estatua de Abdul Ali Mazari, un político de la minoría hazara que murió en los años 90 cuando estaba en prisión bajo el régimen talibán, fue parcialmente destruida en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, informó un habitante el miércoles.
“La estatua fue destruida con explosivos”, dijo un habitante, que quiso permanecer en el anonimato.
“No sabemos quién lo hizo, pero hay grupos de talibanes aquí, incluidos algunos bien conocidos por su brutalidad”, afirmó. Los explosivos hicieron que la estatua quedara decapitada.
“Hubo ancianos que se quejaron ante el gobernador talibán (…) que dijo que investigaría”, agregó.
Usuarios en redes sociales han compartido imágenes de la estatua que los talibanes habrían destruido.
“La gente tiene miedo”, afirma habitante en Afganistán
Otra habitante acusó directamente a los talibanes y explicó que un grupo había usado un lanzacohetes para destrozar la estatua.
“La gente está triste por lo sucedido, pero sobre todo tiene miedo”, afirmó.
Los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán el domingo tras una ofensiva rapidísima iniciada en mayo, coincidiendo con la retirada de las tropas extranjeras.
En 2001, los talibanes provocaron una conmoción mundial cuando destruyeron las estatuas de Buda en Bamiyán, que tenían mil 500 años.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuál es real? La foto falsa y el verdadero caos que se vive en Afganistán
Abdul Ali Mazari
Mazari fue asesinado en 1995 durante un traslado en helicóptero desde la prisión. La comunidad hazara, principalmente chiita, representa entre un 10 y un 20% de los 38 millones de afganos y ha sido perseguida por los extremistas sunitas de Afganistán, país desgarrado por las divisiones étnicas y religiosas.
Los hazaras han sido, a menudo, blancos de ataques perpetrados por los talibanes y el grupo yihadista Estado Islámico, que los consideran herejes.