5 puntos clave para entender el conflicto entre Irán e Israel
El reciente ataque con misiles de Irán a Israel escaló aún más las tensiones en Medio Oriente y puso al mundo en alerta sobre las posibles consecuencias de este conflicto.
Es por eso que en Unotv.com te presentamos cinco puntos clave para comprender los ataques.
[TE PUEDE INTERESAR:Sube tensión: tras ataque de Irán a Israel, Biden ordena a ejército de EU ayudar a derribar misiles]
1. Razones del ataque con misiles de Irán
Irán lanzó un ataque con misiles hacia Israel en represalia, por lo que considera una serie de humillaciones recientes por parte del Estado hebreo.
Estas incluyen la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, y el asesinato del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en Líbano, ambos a manos de Israel.
El ataque también responde a las constantes ofensivas israelíes en Gaza, Líbano y Siria, dirigidas contra aliados de Irán en la región.
2. El “eje de la resistencia” de Irán
Irán formó una alianza conocida como el “eje de la resistencia”, integrada por Hamás, Hezbolá, los hutíes, en Yemen, y grupos chiítas, en Irak y Siria.
Sin embargo, con las recientes pérdidas de Nasralá y Haniyeh, Irán probablemente se encuentra debilitado, por lo que podría haber precipitado el ataque con misiles para mostrar su fuerza a Israel.
3. Capacidad de defensa aérea de Israel
El ataque iraní, que involucró el lanzamiento de alrededor de 200 misiles, fue en gran medida simbólico. Aunque muchos de estos proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de Israel, expertos señalan que Irán evitó saturar las defensas israelíes, lo que sugiere que no busca una guerra a gran escala.
Sin embargo, el ataque representa una amenaza para la seguridad de Israel, que tomará medidas en represalia.
4. Posible reacción de Israel
Israel tiene varias opciones para responder. Algunos analistas creen que podría intentar aprovechar su actual ventaja militar y buscar un cambio de régimen en Teherán, tras el debilitamiento de los aliados iraníes en la región.
Otros sugieren que Israel podría optar por un ataque más focalizado contra instalaciones nucleares iraníes, como propuso el ex primer ministro Naftali Bennett.
No obstante, Israel está luchando en Gaza y el sur de Líbano, lo que plantea dudas sobre si se arriesgaría a abrir un tercer frente.
5. Diplomacia internacional y el papel de Estados Unidos
La comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU, está tratando de evitar una escalada mayor.
Estados Unidos, que ayudó a su aliado israelí a “derribar los misiles” iraníes, afirmó que quiere “coordinar” con los israelíes una respuesta a Irán.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su apoyo al derecho de Israel a defenderse. Sin embargo, afirmó que no respaldará un ataque a instalaciones nucleares en Irán.
[TE PUEDE INTERESAR:Primer ministro de Israel promete “ajustar cuentas” con Hamás tras la muerte de rehenes]
Israel está en guerra con Hamás en Gaza desde que el movimiento islamista palestino lanzó un ataque sin precedentes contra su territorio el 7 de octubre de 2023, que dejó 1 mil 205 muertos, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.