Aunque no lo creas, existen muchas cosas inspiradas en el algodón de azúcar, pues no sólo es ese típico dulce que te trae recuerdos de la niñez. Hoy te contaremos la historia del algodón de azúcar y algunos de los datos más relevantes y curiosos, entre ello su inventor, que se trata de un ¡dentista!
¿Qué es el algodón de azúcar?
El algodón de azúcar es quizá, uno de los productos de la confitería más populares en el mundo. Su sabor, figura y bajo costo, lo hacen muy atractivo para todos, pero en especial para los niños.
También te podría interesar: [Dulces mexicanos más populares: alegría, cocada y más para endulzar tu noche mexicana]
¿Cuál es la historia del algodón de azúcar?
Aunque la historia del algodón de azúcar no está del todo documentada, se considera que los orígenes de esta golosina vienen de Italia (en el siglo XV) cuando reposteros acostumbraban a calentar azúcar hasta el grado de hacerla líquida y con ello para obtener un fino hilo de caramelo sólido, con el que decoraban cuidadosamente los postres. Posteriormente la técnica de hilos de azúcar se hizo popular en el siglo XVIII entre los cocineros de Europa y América.
¿Por qué se le da crédito a un dentista? Se estima que la producción industrial del algodón de azúcar, como hoy lo conocemos, comenzó con William Morrison (un dentista) recurrió a la ayuda del constructor John C. Wharton para diseñar una máquina que hiciera esta golosina.
De esta manera, ambos crearon en 1897 la primera máquina, misma que fue presentada en la Exposición Universal de París, en el año de 1900.
Te podría interesar: [Chavos potosinos crean dulce cremoso benéfico para la salud]
Más aportaciones
El debate sobre la historia del algodón de azúcar y su creador se debe a que pasaron los años y la técnica se fue perfeccionado, Por ejemplo, el vendedor de bocadillos Thomas Patton comenzó a experimentar con un proceso de hervir el azúcar hasta un estado caramelizado para luego formar largos hilos.
En 1905, otro inventor llamado Albert D. Robinson, presentó otra patente para una máquina eléctrica giratoria que mantenía el calor de manera más eficiente. Tiempo después, en 1921, Joseph Lascaux registró la licencia de una nueva máquina de su invención, en la que nombraba a la golosina como “algodón de azúcar”, superando así el de “seda de hadas”, como hasta ese momento se le denominaba.
¿Cuándo es el Día Mundial del Algodón de Azúcar?
El 7 de diciembre se celebra el Día Mundial del Algodón de Azúcar para honrar a una de las golosinas más populares de todos los tiempos. Pero a la vez, también nos puede recordar el enorme esfuerzo que realizan cotidianamente los productores de caña de azúcar y así dar su aporte tanto a la economía nacional, como al ingrediente para dicho alimento.