¿Siempre que tus relaciones de pareja terminan te das cuenta de que pasaste por los mismos problemas que con el ex anterior? Puede que tu problema sea el dating déjà vu.
¿Quieres saber cómo cambiar el resultado de tus experiencias amorosas? En Unotv.com te vamos a contar más sobre este fenómeno que podría estar afectando tu forma de relacionarte afectivamente con otras personas.
¿Qué es el dating déjà vu?
El dating déjà vu es un fenómeno en el que una persona se siente como si ya hubiera estado en una relación similar a la que está comenzando. Esto se debe a que la persona se siente atraída por personas con los mismos rasgos de personalidad e incluso físicos.
Puede tratarse de una experiencia positiva, ya que es reconfortante encontrar a alguien que te haga sentir como en casa, aunque, por otro lado, puede ser frustrante repetir los mismos patrones de relación negativos.
Las causas detrás de este fenómeno
Las causas del dating déjà vu pueden variar de una persona a otra, sin embargo, algunos factores que pueden contribuir a este fenómeno incluyen:
- Experiencias de la infancia, como los modelos de relación de nuestros padres, pueden influir en el tipo de pareja que elegimos
- Búsqueda de familiaridad: algunas personas pueden sentirse más cómodas con la familiaridad que con la novedad, esto puede llevarlas a buscar parejas que les recuerden a personas de su pasado
- Ansiedad puede hacer que las personas se sientan atraídas por personas que les ofrezcan seguridad y estabilidad
¿Qué hago si estoy repitiendo patrones en mis relaciones de pareja?
Si crees que estás experimentando este fenómeno, es importante que te tomes un tiempo para reflexionar sobre tus patrones de relación, y una vez que comprendas tus motivaciones, podrás tomar decisiones más conscientes sobre lo que harás para cambiar el resultado.
- Analiza tu pasado, piensa en tus relaciones pasadas y trata de identificar los patrones que se repiten.
También puedes explorar nuevas posibilidades y salir con personas que sean diferentes a las que has estado en el pasado. Date la oportunidad de conocer a alguien que te desafíe y te haga crecer.
Trabaja en tu autoestima, ya que, si hay problemas en este aspecto, es probable que te sientas atraído por personas que te hagan sentir inseguro. Trabaja en el valor que te das para que puedas atraer a personas que te aprecien.
- De ser necesario, puedes acudir a un especialista en salud mental y/o emocional para que te oriente.