¿Qué son los Ugly Christmas Sweater o suéteres navideños? Cada día más presentes en nuestra cultura. Conoce la historia y evolución de los también llamados “suéteres navideños feos”.
Son coloridos, son navideños, son calientitos…y algunos dicen que son feos. Hablamos de una prenda que ha cobrado popularidad en la última década y se hace presente cada fin de año: los Ugly Christmas Sweaters o suéteres navideños feos.
Ugly Xmas Sweaters: qué son
Un típico suéter navideño está compuesto de imágenes y colores considerados extravagantes, ridículos y/o cursis. La imaginación es el límite. Hay desde los más sencillos con copos de nieve y pequeños detalles navideños, hasta diseños con luces que prenden y patrones en 3D para darle más realismo a la prenda.
Suéteres navideños feos: origen, historia y evolución
¿Dónde y cómo nacieron los Ugly Christmas sweaters? La respuesta no es tan simple. Los suéteres navideños son una prenda que ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos. No obstante, si quisiéramos hablar de su origen, tendríamos que remontarnos varios siglos atrás hasta llegar a sus predecesores: los suéteres Guernsey.
[TE INTERESA: 12 monstruos y criaturas siniestras de Navidad]
Suéteres Guernsey: ‘abuelitos’ de los Ugly Christmas Sweaters
En la costa británica, específicamente en la Isla Guernsey, la brisa marina y los vientos helados obligaron a los pescadores a crear “algo” con lo que pudieran hacerle frente al clima para seguir trabajando. De acuerdo con Guernsey Woollens Ldt, compañía creadora de esta prenda, así nace el Suéter Guernsey en el siglo XVII.
En un inicio estos suéteres eran tejidos a mano por las esposas y madres de los trabajadores. Éstas usaban la lana producida en las islas para confeccionarlos. Poco a poco estos se convirtieron en sinónimo de calidad, ya que eran sumamente duraderos y resistentes a la intemperie. Además de que recuperaban su forma original al mojarse, ya sea después del lavado o tras una buena tormenta.
Con la industrialización, fue posible perfeccionar la técnica de elaboración de los suéteres Guernsey, haciéndolos cada vez más cálidos, reversibles y duraderos, ideales para usar en la intemperie. De acuerdo con el sitio oficial, Visit Guernsey, existe un registro en donde el Almirante de la Marina Real Británica, Horatio Nelson, en 1804, declara que:
“El suéter Guernsey es la mejor prenda marítima y la más valiosa que ha sido incluida en la Naval”.
Al pasar del tiempo, la fama de los suéteres Guernsey aumentaba por todo Reino Unido y fuera de él, existiendo variaciones de la palabra como “gansey”, que hoy en día significa literalmente “suéter de marinero”. Con la adopción de la prenda, comenzaron las réplicas del modelo original. Posteriormente se podían ver suéteres de tejido de canalé y otros más a los que se le agregaban a mano diferentes patrones que significaban elementos del entorno como arena, piedras, olas y otras opciones que ofrecieron un mar de posibilidades en cuanto a diseño textil.
Así fue como los suéteres Guernsey se convirtieron en una de las bases de lo que hoy en día conocemos como Ugly Christmas Sweaters.
[TAMBIÉN LEE: Qué es la Navidad, cuál es su origen y por qué se celebra]
Suéteres Fair Isle: llegaron los colores y patrones exagerados
Si bien los Gansey fueron los abuelitos de los suéteres navideños, podríamos hablar de los Fair Isle como los padres. Esta prenda tuvo sus orígenes en Fair Isle, isla perteneciente al archipiélago que conforma la zona de Shetland, al sur de Escocia. Este tipo de suéter se caracteriza por tener patrones geométricos en diversos diseños y colores. De hecho, es muy común confundir los Fair Isle con los Ugly Christmas Sweaters porque, aunque no son lo mismo, es cierto que los patrones de los de los primeros suelen ser bastante navideños.
De acuerdo con la BBC, el patrón característico de los Fair Isle Sweaters tuvo su origen a finales del siglo XVIII. En esta fecha la comunidad de aquella isla escocesa manufacturaba y exportaba gorras y suéteres para pescadores. El diseño del suéter se parecía a los Guernsey, hechos con lana de excelente calidad. No obstante, ellos le agregaron el factor del diseño geométrico como toque personal. Y vaya que fueron un éxito.
Según cuenta la periodista Annie Goldsmith, de Town & Country Magazine, el verdadero boom de esta prenda se dio en la década de 1920 cuando Eduardo VIII, quien más tarde se convirtió en duque de Windsor, la utilizó en público.
Desde entonces, los Fair Isle Sweaters han sido un obligado de la realeza británica. Hay fotos de una muy joven princesa Diana fotografiada usando uno en color rojo y huyendo de la prensa al ser cuestionada sobre si salía o no con el entonces príncipe Carlos.
Muchos años después, Kate Middleton lució otro diseño fair isle de cuello de tortuga mientras posa sonriente al poner su árbol de Navidad.
Pero, de regreso a la década de los 20 y 30, los suéteres se fueron popularizando por toda Europa, y en cada región se le agregaba un elemento de diseño nuevo y adhoc a lo que se veía en el lugar; por ejemplo, los noruegos, suecos y finlandeses le agregaron copos de nieve, renos, entre otros elementos propios de su clima.
[SIGUE LEYENDO: Cómo evitar incendios en Navidad]
La llegada a Estados Unidos
Durante la década de los 40 y 50, estos suéteres se convirtieron en una prenda común entre los practicantes nórdicos de deportes de invierno. Esto incluyó importantes figuras del esquí como el noruego Stein Eriksen, quien fue medallista olímpico en 1952 y orgulloso portador del estilo Fair Isle por lo que se puede apreciar en diversas fotografías.
Rápidamente la moda llegó a Estados Unidos en donde estos suéteres se empezaron a popularizar, no solamente entre los esquiadores, sino entre la población común. De hecho, tal fue su aceptación, que los fair isle hicieron su debut cinematográfico en 1949 cuando John Payne usó uno en la película Sun Valley Serenade, donde él era protagonista y compartía créditos con Sonja Henie.
Por otro lado, con la masificación de la televisión en los hogares de Estados Unidos, la idea de una “Feliz Navidad” se fue extendiendo. Así, las fiestas de fin de año comenzaron a ser cada vez más comerciales. De allí que algunas marcas estadounidenses como Jantzen, Sears, incorporara diseños Fail Isle noruegos a sus colecciones de invierno de los años 40, lo cual terminó de consagrarlos como los favoritos para las fiestas decembrinas.
[MÁS DE NAVIDAD: Qué es el Yule y qué tiene que ver con Navidad]
Adiós, Fair Isle; hola, Jingle Bell Sweaters
Durante la década de los 50 y 60 no se habla mucho de esta prenda navideña, si acaso lo que se sabe es que los diseños cada vez tenían más detalles alusivos a la Navidad: renos, copos de nieve, siluetas de Santa Claus. Por ello, se les comienza a llamar Suéteres Jingle Bell, nombre que les quedó durante las siguientes décadas…aunque no para siempre.
Renacer de los Suéteres Jingle Bell
Fue en los 70 cuando el cantante irlandés Val Doonican trajo de vuelta a los Jingle Bell Sweaters a la televisión durante su show The Val Doonican Show, aunque no eran tan populares como en décadas pasadas.
De acuerdo con la periodista Marianna Cerini de CNN, fue hasta la época de los 80 cuando volvieron al juego en la cultura pop a través de películas y series cómicas. Algunos ejemplos son National Lampoon’s Vacation (Vacaciones familiares) de 1983, así como The Cosby Show, 1994.“Los suéteres adornados con copos de nieve no eran considerados cool, pero irradiaban festividad, por lo que algunos los usaban en sus fiestas de oficina, así como en Nochebuena”, escribe Cerini.
[MÁS DE UGLY SWEATER: Suéteres navideños para perros]
Años 2000, suéteres navideños y Mark Darcy
Con la llegada del nuevo milenio, los Ugly Xmas tuvieron una nueva evolución. Ya no se trataban de suéteres con “motivos navideños”, sino jerseys que claramente hacían alusión a la Navidad con figuras enormes de Rodolfo el reno, Santa Claus y otros personajes. Algunos los consideraban cursis y hasta kitsch.
Una clara referencia de esta evolución ocurre en El diario de Bridget Jones de 2001. En el filme hay una escena en la que Bridget Jones conoce a Mark Darcy mientras él está usando un suéter con una cara de reno enorme, sinónimo de vergüenza para la época. Posteriormente, Darcy -claramente apenado- se excusa diciendo que era un regalo de su mamá.
A pesar de no ser lo más trendy de la época, hubo un grupo de gente que amó la idea de un suéter navideño exagerado. Entre estos entusiastas se encontraban Chris Boyd y Jordan Birch, dos jóvenes de Columbia Británica, Canadá. Ellos decidieron tomar la idea de los suéteres navideños y llevarlos a otro nivel.
Hubieron más famosos del cine y la televisión que impulsaron la moda del ugly sweater Christmas.
Ugly Christmas Sweater, el movimiento
En una entrevista que dieron para CBC, Birch cuenta que en 2002 se les ocurrió hacer una fiesta en la casa de su amigo Scott Lindsay en la cual el código de etiqueta era llevar el suéter navideño más ridículo que se pudiera:
“No era común combinar la palabra ‘feo’ con ‘navideño’ en aquella época. La idea era solamente tener la fiesta más ridícula, tonta y jovial que pudiéramos, pero de allí sólo fue creciendo”.
Y no es exageración. A partir de esa primera fiesta a la cual asistieron 30 personas, esta celebración anual ha ido creciendo en asistentes y actividades. Actualmente, la Ugly Chritstmas Sweater Party es considerada uno de los eventos obligados a los que asistir en Vancouver. En ella se realizan otras actividades, como una carrera de 5 y 10 km en la que, por supuesto, todos corren con su suéter navideño feo, recaudan dinero y lo donan a la caridad.
Suéteres navideños feos en México
En los últimos 5 años los suéteres Ugly Xmas han adquirido una enorme popularidad en México. Cada vez hay más opciones de diseños y lugares para conseguirlos. Cada vez es más común verlos por la calle al iniciar diciembre, en las posadas, fiestas de fin de año y cenas de Navidad y Año Nuevo.
Actualmente en Estados Unidos se celebra el Día Nacional del Suéter Navideño Feo cada tercer viernes de diciembre, ¿tienes listo el tuyo?
*Texto: Montserrat Arcos Romo.