El chukum es un material extraído del árbol endémico del estado de Yucatán llamado Havardia albicans; su resina se extrae, y el líquido contiene tanino, el cual es responsable de su coloración rojiza (parecida al vino tinto), que al mezclarse con cemento blanco y tierra caliza sirve como recubrimiento de muros, pisos y albercas, dándole un aspecto elegante y neutro.
- ¿Quieres saber más sobre él? Unotv.com viajó hasta Guadalajara, Jalisco, para que expertos en este material nos hablaran sobre sus propiedades.
Beneficios y propiedades del chukum
En la antigüedad, los mayas utilizaban esta materia para revestir las viviendas, ya que tienen propiedades impermeables que protegen del agua y el sol, brindando espacios frescos; actualmente se utiliza en la arquitectura en acabados y decoración.
- No solamente aporta belleza, según un estudio realizado por la revista Science tiene propiedades y durabilidad superiores que los hacen sumamente resistentes.
Su futuro en la moda y el diseño
El reconocido diseñador mexicano Benito Santos, en colaboración con el arquitecto y diseñador Eduardo Garco, busca posicionar este material en el mundo de la moda y la decoración, aplicándolo en textiles.
“Hicimos la pigmentación en una prensa a través de frío; con el color de lo que produce la corteza logramos hacer un look. También tenemos líneas de cerámica y de ropa con este mismo tono, que hace piezas únicas”
Benito Santos, diseñador
[Te puede interesar: ¿Por qué el queso azul es de este color?]
Uuch & co es un proyecto de los hermanos Evelin y Eduardo Garco que imparte talleres experimentales de chukum, en donde podrás conocer y trabajar con este material haciendo tu propio diseño mientras disfrutas de una copa de vino y de una buena platica.
- Actualmente, solo se imparten en Guadalajara, pero esperan pronto llevarlos a la Ciudad de México (CDMX) y otros estados.
“Son talleres para que ustedes puedan intervenir, conectar con el material. Nuestro enfoque es tropicalizar este material a todas las áreas del diseño y del arte, entonces es algo totalmente nacional hecho por mexicanos”
Eduardo Garco, arquitecto y diseñador
- Para más detalles consulta su Instagram: @uuch.co
El Chukum da un acabado rústico que evoca a la naturaleza. Lo imposible de replicar el mismo color de este material es lo que hace único, por lo que actualmente es tan popular; además de ser materia amigable con el medio ambiente, dura muchos años.