Crean tejidos con desechos de papas, un paso más para la moda sustentable

| 13:38 | Aldo Flores | Uno TV
tejidos con desechos de papas
Crean tejidos con desechos de papas. Foto: Getty Images / Shutterstock

En Unotv.com te contaremos sobre los tejidos que son creados con desechos de papas, un paso adelante para la moda sustentable, mira los detalles. 

La industria de la moda está en constante evolución, desde las prendas, formas y telas que se suelen usar, hoy en día los discursos de la sustentabilidad están presentes no sólo en el reciclaje de ropa, tejidos o en la moda de segunda mano.

Aunque hay iniciativas que ayudan a circular la ropa, hoy en día con la tecnología se busca crear textiles que prometen revolucionar el mundo de la moda. 

En la industria de la moda se cuestiona por su impacto ambiental, especialmente en la ropa fast fashion y en el uso del agua, emisiones de carbono y la generación de residuos. 

Pero algunas marcas de ropa están creando nuevos estándares para ser sostenibles, transformando los desechos agrícolas como tallos y hojas de las papas en fibras ecológicas. 

De acuerdo con el medio Pinker, especializado en moda, una start-up británica llamada Fibe ha logrado crear con éxito el primer hilo del mundo generado con desechos de cosecha de papa, mismo que se ha fabricado con maquinaria de hilado textil común, esta empresa propone reemplazar los tejidos clásicos de algodón por esta fibra más sostenible, esto para reducir el impacto ambiental de la moda. 

Lo que se usaría son las plantas de la papa, las cuales tienen un veneno tóxico para el ganado, la solanina, es por eso que los campos con el cultivo no se pueden usar para la cría. 

“Actualmente pulverizada e incinerada, esta materia orgánica inutilizable no puede utilizarse para alimentar al ganado ni convertirse en fertilizante de calidad. Por ello, 150 millones de toneladas de residuos se dejan pudrir sin ningún valor económico para el agricultor o la economía circular”,

señala Fibe.

La empresa señala que los tallos y las hojas sobrantes de la papa son “la materia prima agrícola sin explotar más grande del mundo”.

Es por eso que Fibe ha creado un material con el potencial de usar un 99.7% menos de agua y un 82% menos de emisiones de carbono, lo que lo convierte en una alternativa ecológica. 

La alternativa promete competir con otras fibras como el algodón, poliéster y otros materiales de uso común que consumen grandes cantidades de agua y contribuyen a que los recursos se agoten, de hecho su extracción y preparación representan el 24% de emisiones de la industria de la confección. 

La empresa ha patentado la extracción de fibra y materias primas provenientes de flujos de desechos, Fibe creó un material con potencial para usar menos hasta 99.7% de agua y hasta un 82% menos de emisiones de carbono.

Fibe fue reconocido con el premio Manufacturing Futures 2024 que distingue a las empresas que impulsan prácticas sostenibles en sus industrias, además de que ya varias marcas de moda ya están comenzando a ver cómo pueden integrar la fibra y poder integrarlas en el mercado global.