Días atrás te presentamos el caso de Alma, una ingeniera agrícola que desafió los estereotipos demostrando que el campo no solo es para los hombres; ahora te mostramos a Liph Energy, la empresa sustentable que genera luz para hogares vulnerables y que es liderada por el joven Jorge Díaz.
¿Cómo nació el concepto de Liph Energy?
Desde los 15 años, Jorge Díaz sabía que quería ser su propio jefe y crear una empresa que impactara en la vida de miles de personas. Hoy, a sus 22 años, es director de Liph Energy, su propia empresa de paneles solares, con la que busca llevar energía sustentable a hogares vulnerables en México.
Mientras sus maestros creían que era solo un proyecto escolar, y sus amigos pensaban que no hablaba en serio, Jorge consolidó su empresa en 2017 con la ayuda de un grupo de amigos. En la actualidad, han instalado paneles en casas y empresas, y la competencia del mercado lo ha apodado “El joven de la energía solar“.
También te podría interesar: [¿Cómo equilibrar las vacaciones con la tecnología? 5 tips para triunfar este verano]
¿Cuál es su finalidad?
Liph Energy es un emprendimiento social creado para proporcionar energía a personas que no tienen acceso a electricidad en México, enfocado en apoyar hogares con difícil acceso geográfico, sin infraestructura y de bajos recursos. Su diseño de generador eléctrico cambió la forma en que se recibe la energía y permite aprovechar la luz solar en su totalidad. Actualmente, la compañía es reconocida mundialmente y tiene la capacidad de brindar servicio en todo el país.
Su éxito se debe en gran medida a su curiosidad, misma que lo llevó a leer un titular que cambió su perspectiva de la vida: “Hay más de 2 millones de personas en México sin acceso a energía eléctrica”. Su mente no dejaba de darle vueltas al asunto, pensando en cómo, a los 15 años, podría generar una solución y crear energía. Fue entonces cuando contactó a un profesor que le aconsejó que la respuesta estaba en los rayos del Sol.
Aunque no conocía nada del tema, su curiosidad lo llevó a navegar durante horas entre libros e internet hasta que lo comprendió mejor. Así diseñó un primer modelo y formó un equipo de trabajo. Juntos lograron diseñar un prototipo capaz de producir energía para un hogar, pero necesitaban 2 millones de pesos para hacerlo realidad. Así que comenzó a vender paneles solares, generando ganancias e invirtiéndolas en el proyecto.
Te podría interesar: [“A favor de lo mejor”, una asociación que ayuda a crear el México que todos queremos ver]
Para Jorge, la idea de diversión para un joven es aprender, desarrollarse, crecer y, sobre todo, divertirse. Cada persona se divierte a su manera. Para él, la diversión no está en un club nocturno, sino en la oficina trabajando, con un cliente o en un tejado instalando paneles solares.
Reconocimiento internacional
En 2018, Jorge fue el ganador del programa “30 segundos por México“, organizado por AT&T y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que fomenta el emprendimiento social. Desde entonces, ha sido reconocido por varias empresas y organizaciones de talla nacional e internacional. En 2018, fue reconocido por Enactus México y Ford como uno de los mejores emprendimientos en materia de energía.
Así como con Liph Energy, contemos más historias que inspiran. #YoCreoUnMéxicoMejor