¿Las redes sociales influyen en la autoestima?
¿Sabes cómo influyen las redes sociales influyen en la autoestima? El uso de plataformas como Instagram, TikTok y Facebook está haciendo infelices a nuestros hijos, pues cada vez hay más evidencia de que existe un vínculo entre ellas y la depresión.
Los algoritmos están diseñados para provocar reacciones emocionales y compulsión entre los usuarios, y eso genera daños. Estos estudios muestran una correlación, no una causalidad.
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¡Sí, te está juzgando! Los perros evalúan la competitividad de sus humanos: estudio]
De acuerdo con algunos expertos, pueden tener un impacto significativo en la autopercepción de las personas, sobre todo en las más jóvenes, tanto de manera positiva como negativa, dependiendo de cómo se usen y de la personalidad de quien las consume.
¿Quieres saber cuáles son sus efectos en la salud mental? Maggie Hegyi, conductora de televisión y colaboradora de Unotv.com en el videoblog de “Trucos para ti”, desmenuza el tema.
¿Cómo es que las redes sociales influyen en la autoestima?
- Las personas tienden a comparar su vida con las versiones editadas y filtradas que ven en redes sociales, lo que puede generar sentimientos de inferioridad, especialmente si las imágenes o publicaciones representan estándares poco realistas de belleza o éxito
- Suele desarrollarse un miedo a perderse algo o no estar a la altura de los demás puede hacer que las personas sientan que no están haciendo lo suficiente, lo que afecta negativamente su autoestima
- Otra de las formas en las que las redes sociales influyen en la autoestima es por medio del ciberacoso, pues los comentarios hirientes o las críticas en línea pueden dañar gravemente la autopercepción, especialmente en adolescentes y jóvenes
- Muchos usuarios pueden depender de los “me gusta” o comentarios positivos para sentirse validados; si no reciben la respuesta que esperan, su estado de ánimo se ve afectado
A pesar de estos contundentes lados negativos, el mundo del internet también tiene aspectos muy buenos, pues pueden ayudar a las personas a conectarse con amigos y familiares, lo que puede aumentar su sentido de pertenencia y mejorar su ánimo.
[TE PUEDE INTERESAR: Descúbrelo en los horóscopos del 21 al 27 de octubre del 2024]
En plataformas como TikTok, Instagram y Facebook existen grupos o comunidades en línea donde las personas pueden compartir experiencias, recibir apoyo emocional y encontrar otros con intereses o luchas similares, lo que les ayuda superar baches emocionales.
Además, ofrecen una plataforma para que las personas se expresen creativamente o compartan sus logros, lo que puede fortalecer su autopercepción.
En resumen, varía según el uso que se haga de ellas, por lo que, fomentar un uso consciente y crítico puede ayudar a mitigar los efectos negativos y aprovechar los beneficios.
Recuérdales a los adolescentes que los padres debemos estar al pendiente de lo que nuestros hijos pueden ver y tener en línea, pues la edad mínima que deben de tener para abrir una cuenta suele ser de 13 o 14 años; sin embargo, algunos niños pueden burlar las reglas, por lo que debes de estar pendiente de las actividades digitales de sus hijos.
- No solo hablamos en términos de restricciones, sino de participación y comunicación activa.
Los padres pueden y deben de hablar con sus hijos sobre lo que es adecuado publicar y qué no lo es.
El Reglamento Europeo establece que la edad mínima para tener una cuenta es de 16 años, pero los estados miembros pueden establecer un límite de edad a partir de los 13.
- Y tú, ¿cómo crees que las redes sociales influyen en la autoestima?