El uso de redes sociales cambió la forma de comunicarse, han permitido compartir ideas, fotos u opiniones en diferentes plataformas, pero también ha influido en las emociones.
A decir de los especialistas, en México se emplean en promedio cuatro redes sociales.
- “En promedio en México tenemos unas cuatro redes. Sabemos que TikTok está tomando auge, sin embargo, Facebook es el que lleva más del 90% de los mexicanos… es como la base de la de la población; seguiría WhatsApp está considerada también como una red social a pesar de vivir en una aplicación; seguiría Instagram y TikTok que está en crecimiento estos según datos de Estatista”. Mario Spindola, experto en data experience.
¿Las personas son más directas cuando comentan en redes sociales?
Expertos en salud mental, explican que el anonimato y la distancia física quitan los “filtros” a la hora de comentar o reaccionar a publicaciones que se ven en redes sociales.
- “El acceso a tener la realidad con los dedos a través de un teléfono donde escribir hace que se pierda como la posibilidad y la interacción cara a cara y frente a algo… la interacción del otro y la reacción del otro, justo el tener este filtro que es la pantalla hace que seamos menos extrovertidos y más atrevidos. Entonces se pierde esta cuestión de cuánto voy a afectar al otro a través de algo que digo”. Verónica Pratti, psicóloga clínica.
¿Algún comentario en redes sociales, te ha hecho sentir mal?
Usuarios han confirmado haberse sentido en algún momento agredidos u ofendidos, hasta el punto de decidir borrar sus publicaciones.
Comentarios despectivos e insultos, puede desencadenar daños emocionales, sociales e incluso físicos en quienes los reciben.
- “Hemos visto que la generación entre los 15 y los 25 (años) se ven más afectados porque, de alguna manera, su sentido de valoración está muy conectado a ¿qué van a decir los otros de mí?, ¿cómo me van a ver los otros a mí? Dependen de lo que las personas digan en redes sociales”. Ana Paola Ramos, directora del Instituto Artesanate.
[TE PUEDE INTERESAR: Instagram prepara ‘flipside’, una función que permite tener un perfil exclusivo para los “mejores amigos”]
También, el ser espectadores de las vidas “perfectas” que se publican en redes sociales puede ser fuente de inspiración para algunos, pero en otros desencadenar sentimientos dañinos.
- “Va a haber un sentido comparativo y en ese sentido comparativo es como: ¡Ah esa persona sí tiene, esa persona sí hace, esa persona sí logra, y yo no, y yo no, y yo no! Entonces eso va minando la autoestima… mina su sentido de valoración de sí mismo y, por lo tanto, viene el amor propio y eso lo deriva en muchas ocasiones a tristeza, ansiedad, depresión“. Ana Paola Ramos, directora del Instituto Artesanate.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Recomiendan a los usuarios:
- Diferenciar entre el mundo real y el virtual
- Tener claro qué se quiere hacer público
- Filtrar el contenido que se ve
- Priorizar lo que agregue valor
- Descartar lo que generará sentimientos dañinos