Tips para que las flores de cempasúchil se conserven en tu altar de Día de Muertos

| 17:04 | Lillían Reyes | Uno TV
¿Qué cuidados necesitan las flores de cempasúchil?
Puedes agregar composta o fertilizante orgánico. Foto: Cuartoscuro

¿Sabes qué cuidados necesitan las flores de cempasúchil? Son uno de los ornamentos infaltables en las ofrendas de Día de Muertos, por lo que es importante que se conserven en el mejor estado posible.

  • Para que luzcan frescas y coloridas, en Unotv.com te daremos una serie de consejos.

¿Qué cuidados necesitan las flores de cempasúchil?

¿Qué cuidados necesitan las flores de cempasúchil?
Foto: Cuartoscuro

El cempasúchil ama el sol, así que colócalas en un lugar donde reciban luz directa durante al menos seis horas al día; asegúrate de que el lugar donde las coloques tenga buena ventilación para evitar la acumulación de humedad y la aparición de enfermedades.

Riégalas regularmente, especialmente durante los días más calurosos; la frecuencia dependerá del clima, pero en general, se recomienda regarlas cada dos o tres días. Evita encharcar la tierra, ya que el exceso de agua puede pudrir las raíces.

  • Riega lo suficiente para mantener la tierra húmeda pero no empapada.

Utiliza un sustrato bien drenado para evitar el encharcamiento, por lo que puedes mezclar tierra de jardín con arena o perlita para mejorar el drenaje, y asegúrate de que sea rico en nutrientes.

  • Puedes agregar composta o fertilizante orgánico para favorecer el crecimiento de la planta.

Retira las flores marchitas para estimular la aparición de nuevas flores y mantener la planta saludable; también debes de eliminar las hojas secas o dañadas para evitar la propagación de enfermedades, y revisa regularmente en busca de plagas como pulgones o cochinillas.

[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Cómo resanar una pared con huecos? Ve el paso a paso]

  • Si detectas alguna, trata la planta con un insecticida natural o específico para el tipo de plaga que tiene.

Si tu cempasúchil está en maceta, recorta las raíces cada cierto tiempo para evitar que se enreden y favorecer el crecimiento, y si vives en una zona con temperaturas bajas, protege del frío durante la noche.