Te contamos la razón psicológica por la que nos gusta ver videos de gente limpiando y la moda de estos materiales en redes sociales.
Las redes sociales tienen contenido para todos los gustos, desde personas que aman ver lomitos y michis, hasta los obsesivos de la limpieza que aman ver videos de gente limpiando, dichos metrajes tienen millones de reproducciones y una buena cantidad de fanáticos que los siguen.
Algunas personas ven estos videos con la finalidad de relajarse, algo que tiene un trasfondo psicológico el cual te contaremos.
Las personas que consumen este tipo de videos sobre el orden pretenden liberar su estrés viendo algo que está lejos de la suciedad y el desorden, aunque muchas veces estos videos sean montados o exagerados y no reflejen la realidad.
El fenómeno no comenzó en TikTok, viene desde los videos de YouTube en los que personas se grababan únicamente limpiando esponjas, inodoros y distintos objetos.
[¿Tus trastes huelen mal aun después de lavarlos? Descubre por qué y cómo se le llama]
La locura por el cleaning TikTok creció fuertemente después de la pandemia, donde la conversación se expande día a día con videos de limpieza y orden de espacios del hogar, como alacenas o refrigeradores.
Este fenómeno tiene el origen de su éxito en distintas sensaciones que provoca para los sentidos de las personas, muchos de ellos al ser ASMR, siglas en inglés de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, que hacen que las personas experimenten sensaciones corporales placenteras al escuchar ciertos sonidos o ver algunas imágenes.
Los videos de limpieza son muy buenos para producir ASMR por los movimientos lentos y repetitivos, hay algunos estudios que señalan que este tipo de videos activan las mismas partes del cerebro que se ponen en funcionamiento cuando se reciben cuidados y cariños de otra persona.
Es probable que con estos videos se segrega la oxitocina, una hormona relacionada con el placer que se presenta en situaciones de felicidad.
[¿Debes lavar el arroz antes de cocinarlo? Este es el método correcto, según científicos]
La limpieza impacta positivamente y resulta en una acción concreta para poder concentrarse o eliminar la ansiedad e incluso la depresión.
Además hay videos en los que personas lavan alfombras o artículos demasiados sucios y sin usar ASMR resultan muy satisfactorios hasta que terminan completamente limpios y en cámara rápida.