Poco a poco ha ido cambiando el uso de bolsas de plástico, principalmente por cuestiones de medio ambiente, por lo que en esta ocasión de mostramos algunas ideas para reemplazar las bolsas de plástico y que no creas que es la única solución que puedes tener para guardar o depositar diversas cosas o materiales.
¿Cómo se pueden reemplazar las bolsas de plástico?
Hoy en día, la tecnología también ha ido evolucionando en varios productos, por lo que te mostramos unas ideas para reemplazar las bolsas de plástico que podrías considerar en tu hogar o trabajo:
Bolsas biodegradables
Puedes encontrarlas de dos maneras; hay unas que se hacen con almidón de papa o de maíz. Se dice que las primeras resultan ayudan más al medio ambiente por que su degradación total tarda año y medio, sin repercutir en los océanos. Y el inconveniente de las segundas es que tardarían hasta 100 años en degradarse, además que contienen fibras que provienen del petróleo.
También te podría interesar: [Refresco en bolsa, por qué se sirve de esta manera en México]
Bolsas reutilizables de tela
Estas bolsas suelen ser de algodón y su degradación puede ser entre uno y 5 meses. Para que las tengas en cuenta, se dice que las mejores son aquellas que no tienen estampados con tintas, pues pueden tener plomo u otros metales pesados. Otra ayuda que brindan es que aguantan mayor peso que las de plástico.
Bolsas compostables
Se suelen producir con abono orgánico, teniendo como beneficio que su degradación va ligado al producto orgánico que lleven. Otra aportación sería que servirían para abonar campos y éstos produzcan material vegetal, haciendo que el ciclo culmine con la posibilidad de hacer más de estas bolsas.
Estas ideas para reemplazar las bolsas de plástico pueden servir para depositar no solo la basura que generas en casa, sino para guardar ropa, calzado o productos que van a consumirse.
Te podría interesar leer: [¿Cómo identificar los plásticos tóxicos en tus contenedores de plástico?]
¿Por qué son malas las bolsas de plástico?
De acuerdo con la organización Ecologistas en Acción, una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades, las bolsas de plástico contaminan y no son necesarias, pues son un producto que malgasta grandes cantidades de materiales y energía para fabricarlas.
Razones para decir no a las bolsas de plástico
- Se fabrican a partir del petróleo, un recurso no renovable, costoso, cada vez más escaso y responsable de la emisión de gases de efecto invernadero, es decir, del cambio climático
- Su reciclaje no es rentable, pues cuesta 100 veces más reciclarlas que producirlas nuevas
- La mayoría acaba en el mar o quemada en las incineradoras y en los hornos de cemento. Se han encontrado bolsas flotando al norte del Círculo Ártico y en lugares remotos del Atlántico Sur
- Contaminan durante su fabricación y su incineración (dioxinas, cianuro…)
- Algunas están impresas con tintas tóxicas
- Tardan entre 150 y 1000 años en descomponerse