En Unotv.com te contaremos sobre el ecoprint y cómo puedes decorar tu ropa de manera natural.
El ecoprint es una técnica que consiste en trasladar los pigmentos naturales y las formas de hojas y flores a un tejido, se busca evitar el uso de los mordientes ya que son tóxicos y perjudiciales para la piel.
Con esta técnica se busca traspasar los pigmentos naturales que hay en las hojas a los tejidos orgánicos como la seda, lana o algodón, logrando una tendencia en la que predominan tejidos a favor del medio ambiente y con las personas que los elaboran.
Hay algunas empresas que se dedican al ecoprint o a la estampación botánica, comenzando por la recolección en el monte o jardines especiales de lo que se necesite.
Las tonalidades que se obtienen del ecoprint son de gama cálida que va desde los marrones anaranjados a los cobrizos intensos, algo importante es no dejarse engañar por el color de la hoja.
La planta de eucalipto por ejemplo, aunque es de color verde pálido, tiñe en naranja.
[Cómo usar el vinagre para eliminar el olor a humedad de la ropa de forma rápida y fácil]
¿Cómo decorar tu ropa de manera natural con el ecoprint?
Estos son algunos pasos que debes de realizar para el ecoprint en casa y tener una decoración original.
Lava la tela
Hazlo con agua y jabón ya que es importante que esté muy limpia, después prepara el tejido con el fijador de color, (mordiente que es una sustancia química que ayuda a fijar el color).
Después remojala en agua caliente por 30 minutos y enjuaga con agua limpia, después extiendela húmeda sobre una mesa.
Coloca las hojas
El siguiente paso es colocar las hojas con el diseño deseado en una de sus mitades y cubrirlas con el resto de la tela, puedes usar film plástico para que el dibujo quede más definido.
Enrolla la tela en un cilindro
Enrolla la tela en un cilindro de madera y presiona con fuerza, puedes atarla con un hilo de algodón.
Pon el rollo en agua hirviendo
Coloca el rollo en una olla que cierre bien y pon agua hirviendo sobre una cesta para que el líquido no toque la tela. Deja que el vapor actúe durante 45 minutos.
Deja secar la tela
Al final desenrolla el paquete, quita las hojas y deja secar la tela; y listo ya podrás comenzar a hacer tus propias prendas con ayuda del ecoprint.