Te decimos la diferencia entre un perro de asistencia y los perros de terapía, es importante para la salud de muchas personas.
- “Carola, que es mi perra de asistencia, tiene la fortuna, que no es frecuente tampoco en los perros de asistencia, de anticipar que va a haber un evento”. Vanessa Pallares, directora y Fundadora, CENATAC.
A perros como Carola, se les llama erróneamente de apoyo emocional, pero no es correcto, es un perro de asistencia.
Escuchamos a Vanessa Pallares, directora y Fundadora del Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos.
- “La parte más importante es que los perros de asistencia son perros seleccionados y adiestrados en un centro especializado, para ser la asistencia o la ayuda de una persona con alguna discapacidad“. Vanessa Pallares, directora y Fundadora, CENATAC.
Perros de Asistencia
La función de los canes de asistencia es tratar el padecimiento específico de una sola persona.
A ellos se les identifica porque portan un peto con su función y además de guiar personas ciegas, también auxilian otro tipo de condiciones, como el autismo o la hipoglucemia.
- “Los perros para el trastorno del espectro autista, que son para niños menores de 8 años. Y los perros de alerta médica, que los dos más comunes o conocidos son para hipoglucemia, por diabetes y para epilepsia“. Vanessa Pallares, directora y Fundadora, CENATAC.
Los perros de terapia tienen una función más social
- “Estos perros trabajan para muchas personas, porque son perros desarrollados para distintos programas de terapia o educación“. Vanessa Pallares, directora y Fundadora, CENATAC.
Su misión es auxiliar, por ejemplo, en procesos de recuperación.
- “Participan en distintos programas con un objetivo específico, mejorar la movilidad del niño, mejorar su aprendizaje“. Vanessa Pallares, directora y Fundadora, CENATAC.
[TE PUEDE INTERESAR: Perrito ayuda a su dueña a cargar bolsas del mandado y derrite corazones en redes]
El término “perro de apoyo emocional” no existe como tal en México.
- “Este término surgió de una ley norteamericana, no es una ley internacional”. Vanessa Pallares, directora y Fundadora, CENATAC.
Recuerde, que, aunque sean chicos, medianos o grandes, ellos están prestando un servicio a las personas y hay que respetar su trabajo.
- “Están trabajando y no debemos de molestarlos o interrumpirlos”. Vanessa Pallares, directora y Fundadora, CENATAC.