En Unotv.com te diremos cómo hacer un jardín vertical para aprovechar el espacio en tu casa y que llenes de vida tus espacios.
Antes que nada debes de saber lo que es un jardín vertical, se trata de un sistema que te permite plantar vegetación de arriba hacia abajo permitiendo que se desarrollen adecuadamente, tanto en exterior como en interior.
Este tipo de jardín no es novedoso, pero sí una moda que cada día tiene más peso para poder tener plantas en entornos urbanos como fachadas vegetales en edificios que no cuentan con el espacio para albergar ecosistemas verdes.
Con estos jardines se pretende adaptar a las fachadas, techos y paredes de grandes edificios para darles un toque vegetal a la decoración y sumar por lugares más verdes, las personas que viven en un edificio también pueden tener vida.
Los beneficios de los jardines verticales son amplios, ya que ayudan a aportar oxígeno y mejorar la calidad ambiental, algo que se necesita más que nunca en las grandes ciudades y zonas urbanas.
[Vinagre de manzana con canela para tus plantas ¿Para qué sirve?]
Cómo hacer un jardín vertical en tu casa
Estos jardines los puedes hacer en tu balcón o en el exterior de una terraza, dentro de los aspectos positivos está que son sencillos de cuidar, pero toma en cuenta que se necesita de un aprendizaje para poderlo montar.
La vegetación puede ser artificial o natural, pero se recomienda esta última, tomando en cuenta que se debe apoyar en una estructura y se puede montar en diferentes tamaños en el exterior, pero además en el interior ya se en comedor, cocina, pasillos, dotando de vida a la vivienda.
Lo primero que debes de hacer es seleccionar el lugar, especialmente que sea luminoso y aireado, si se trata de una pared, cúbrela con una lámina impermeable y decide el tipo de estructura que usarás, como un marco de madera o de metal, puede ser una rejilla o un sistema modular para jardines verticales.
Lo siguiente que debes hacer es preparar el soporte dependiendo de lo que usaste como base, si fue la madera, debes asegurarte que puede resistir la humedad y la descomposición, mientras que la metálica debe ser inoxidable, tomando en cuenta esto fíjalo bien a la pared.
[Plantas que atraen la abundancia, buena suerte y dinero]
Plantas para jardines verticales
Ha llegado el momento de elegir las plantas, considerando poner las que se adapten mejor a las condiciones de luz y clima que hay en la ubicación que elegiste, procura que haya distintas en tamaño y textura para crear algo atractivo a la vista.
Algunas de las plantas que mejor van en los jardines verticales son: helechos, enredadera punta de flecha, suculentas, bromelias, musgo, etc.
Mientras que si lo que quieres es tener un jardín vertical funcional puedes tener hierbas aromáticas para usar en tu cocina como es el caso de tomillo, romero, cebollino, cilantro, perejil, hierbabuena, albahaca, entre muchas otras.
Posterior a esto prepara el sustrato que proporcione un buen drenaje y retención de agua dependiendo de las plantas que elegiste, procura retirar cualquier envase o material con el que venían las plantas y que sobre.
Debes organizar las plantas distribuyéndolas de buena manera planificando la disposición y asegurándote que las plantas se encuentran de forma equilibrada y estética. Además deberás de tener un sistema de riego, de preferencia de goteo que mantenga la humedad.
Por último debes estar al pendiente de darles un mantenimiento regular como poda de plantas, eliminación de hojas secas y fertilización según las necesidades de cada planta.
Considera que este proyecto es un poco a largo plazo y deberás de tener paciencia y dedicación para conseguir un jardín vertical que sea funcional y que le de más vida a tu casa.