Las tortillas en Canadá han pasado de ser un elemento desconocido, a ser uno de los productos más buscados en el norte del continente americano.
Un grupo de migrantes mexicanos supo aprovechar el furor que causa nuestra gastronomía para emprender exitosos negocios fuera del territorio nacional; tal es el caso de:
- Israel Álvarez, fundador de “MaiiZ Nixtamal”, en la Columbia Británica
- Axel Arvizu y Juan Román, que abrieron “La Tortillería de Toronto”
- Emiliano, dueño de la tortillería “El Trompo”, también en Toronto
¿Por qué las tortillas en Canadá son un éxito?
De acuerdo con el último censo publicado por el Gobierno de México (en 2020), en el país norteamericano hay 129 mil 745 connacionales, y la gran mayoría se dedica a trabajar.
Mientras algunos decidieron partir de sus estados de origen por la inseguridad, otros lo hicieron con la esperanza de mejorar sus oportunidades de crecimiento personal y laboral.
[No te vayas sin leer: ¡Gastronomía mexicana conquista España! Conoce la birriería de Madrid que ganó el Sello Copil]
Sea cual sea el motivo de su partida, la nostalgia por el hogar siempre aparece en forma de antojo, por lo que no es raro ver paisanos buscando replicar los sabores de nuestra patria en otros rincones del mundo.
- Algunos de ellos aprovechan esta demanda para emprender sus negocios, los cuales satisfacen la necesidad de volver a probar unos buenos taquitos al pastor.
El turismo es otro de los factores que hace que las tortillas en Canadá sean todo un éxito, pues en los últimos años, las redes sociales han ayudado a difundir la riqueza de nuestras tradiciones y sabores, por lo cual más extranjeros se animan a visitarnos.
[Te puede interesar: Yair, “El pípila musical”, que pone el ambiente en los Juegos Olímpicos de Paris 2024]
- Al probar platillos como los tacos, se quedan prendados de platillos representativos de nuestro México.
De acuerdo con Emiliano, dueño de la taquería y tortillería “El Trompo”, también en Toronto, los locales que pasan frente a su negocio quedan emocionados al ver que pueden comprar productos mexas cerca de sus propios hogares para evocar los recuerdos que les dejaron sus paseos por nuestras calles.