Últimamente, el precio del huevo se disparó y anda en niveles donde nuestros bolsillos claramente lo resienten; por ello, hoy te hablaremos de sustitutos del huevo que puedes tomar en cuenta la próxima vez que vayas a realizar las compras de tu despensa, así como las maneras en que puedes utilizarlos en tus platillos.
También te podría interesar: [¿Cómo saber si un huevo está fresco o no?]
Sustitutos del huevo
De acuerdo con varios expertos en cocina, la base de usar sustitutos del huevo es utilizando elementos que vienen en el alimento que producen las gallinas, y que puedes usar como ingrediente en tu comida. Aquí te van algunas opciones que puedes considerar:
Aquafaba
Es un producto que obtiene las mismas propiedades de la “clara fría” y básicamente viene siendo líquido de garbanzos. Para hacerlo abre una lata de garbanzos y vierte el líquido en un recipiente. Si el líquido tiene demasiados restos de garbanzos puedes colarlo. Luego transfiere a un tazón o batidora y bate por 10 o 15 minutos, hasta lograr una espuma blanca y espesa. El Aquafaba se puede usar al momento de preparar merengues veganos.
Plátano o manzana
Se estima que el puré de manzana o de plátano triturado, tomando en cuenta la cantidad de 65 miligramos, equivalen a un huevo de tamaño medio. Y uno de sus usos como sustitutos puede ser en la elaboración de tortitas, aunque en cuestión de sabor, evidentemente se notará un tanto la textura de la fruta.
Te podría interesar leer: [¿Los huevos se deben meter al refrigerador o no?]
Tempura de cerveza para rebozar
Aquí se ocuparán unos 200 mililitros de cerveza y 300 gramos de harina; de esta manera se podrán hacer tempura sin huevo. Cuando vayas a batir checa que quede muy líquida la mezcla, si la nota espesa agrega un poco más de cerveza. El resultado te ayudará a freír tus alimentos.
Mantequilla de frutos secos
Vas a emplear 60 gramos de mantequilla de frutos secos, pues esa cantidad equivale a un huevo, y ojo, no le debes pones azúcar, ni aceites. Este sustituto es bueno al hacer galletas, tortitas o brownies, pero para bizcochos no. Si tu mantequilla está algo seca ponle un poquito de agua o leche.
Semillas de lino o chía
Aquí debes triturar una cucharada y media de semillas de lino, las diluyes con 60 mililitros de agua hirviendo, permites que repose 5 minutos. El resultado equivale a un huevo mediano. Tu mezcla tendrá textura gelatinosa. Y para el caso de la chía, como sustituto del huevo, sólo hay que hidratar una cucharada y media de chía en 65 mililitros de agua. Consumir las semillas de lino pueden ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial, mientras que con las semillas de chía pueden ayudar a reducir la respuesta de azúcar en la sangre al comer.
Aceite de oliva
Este elemento te ayudará para pintar hojaldre dulce o salado, e incluso dará un toque de brillo y sabor. Además, el aceite de oliva extra virgen extra puede ayudarte a complementar recetas que te pidan uno o dos huevos, pero sólo eso, ya que si no el alimento podría quedar demasiado aceitoso.
Estos fueron algunos sustitutos del huevo que puedes probar en la cocina, experimentando nuevas alternativas por si un día no tienes a tu disposición una pieza de huevo y encuentras en tu alacena alguno de los elementos que te mostramos.