¡No solo sirve para hacer sándwiches! Recetas dulces y saladas con pan de caja
¿Quién dijo que el pan de caja solo sirve para sándwiches? Este práctico y delicioso ingrediente es mucho más versátil de lo que imaginas, pues puede ser base de múltiples recetas.
- ¿Quieres que te demos algunas ideas? En Unotv.com tenemos preparaciones para gustos dulces y salados.
Recetas fáciles y rápidas con pan de caja
Debido a su sabor neutro, el pan Bimbo puede ser la estrella de diferentes preparaciones; no importa si buscas alternativas con frutas, mermeladas, queso, carnes frías o frijoles.
1. Pizza
Aunque no lo creas, la pizza puede hacerse a base de pan Bimbo, y al igual que la receta original, puede llevar los toppings que se te antoje.
Ingredientes:
- Un paquete de pan
- Salsa de tomate
- Queso mozzarella rallado
- Pepperoni
- Orégano seco
- Aceite de oliva
Preparación:
Precalienta el horno a 200 grados Celsius, y si no tienes o no sabes usarlo, puedes hacerlo en una sartén. Coloca las rebanadas de pan de caja, sin orillas y previamente aplanadas, en una bandeja para horno y esparce una capa de salsa de tomate; espolvorea generosamente con queso mozzarella rallado.
- Distribuye tus ingredientes favoritos sobre el queso.
Agrega un poco de orégano seco para darle sabor y rocía un poco de aceite de oliva sobre cada pizza. Hornea durante unos 10 o 12 minutos o hasta que el queso esté dorado y burbujeante.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Recetas de bebidas con pox, una “medicina para el alma” hecha en Chiapas]
2. Rollos de canela
Ahora que se viene la época de fríos, el clima será ideal para echarnos una buena taza de café o chocolate, y qué mejor acompañante que los rollos de canela.
Ingredientes:
- Ocho rebanadas de pan
- Un cuarto de taza de mantequilla derretida
- Un cuarto de taza de azúcar
- Una cucharada de canela en polvo
- Un huevo batido
- Azúcar glass para espolvorear
Instrucciones:
Mezcla la mantequilla derretida, el azúcar y la canela en un bowl hasta formar una pasta; unta generosamente una rebanada de pan con la preparación anterior, enrolla con cuidado y presiona ligeramente para que mantenga su forma. Repite con el resto de las rebanadas.
- Pasa cada rollo por el huevo batido para que se adhiera bien.
Calienta una sartén con un poco de mantequilla a fuego medio y cocina los rollos hasta que estén dorados por todos lados. Espolvorea con azúcar glass y disfruta.
- Si gustas, puedes acompañarlos con frutos rojos.
3. Avocado toast
Uno de los clásicos modernos del desayuno es el avocado toast, el cual puede ser una solución rápida, sencilla, económica y saludable para acabar con el hambre.
Ingredientes:
- Dos rebanadas de pan de caja
- Queso de cabra
- Un cuarto de aguacate
- Un huevo
- Hojas de espinaca o kale
- Un jitomate
- Pimiento amarillo
- Finas hierbas
- Jugo de medio limón
- Sal
- Pimienta
Preparación:
Pon a hervir el huevo y déjalo enfriar mientras preparas el resto de la receta. En un tazón, coloca el aguacate y machácalo hasta dejar una pasta que vas a sazonar con sal y pimienta.
Pon tus panes a dorar en una sartén y cuando estén listos, colócales el guacamole, luego las hojas de espinaca y rebanadas o cubitos de huevo cocido. Añade rebanadas de jitomate y cubitos de pimiento. Corona con trozos de queso de cabra y espolvorea un toque de finas hierbas.
4. Pan francés
Un clásico de la repostería práctica para el desayuno es el pan francés, el cual, a pesar de ser muy sencillo, puede tener un gran sabor.
Ingredientes:
- Dos rebanadas de pan de caja
- Un huevo
- Un cuarto de taza de leche
- Una cucharadita de esencia de vainilla
- Una cucharada de azúcar
- Una cucharadita de canela en polvo
- Mantequilla
Preparación:
Mezcla los ingredientes húmedos y mezcla. Sumerge en esta preparación las rebanadas de pan de caja y ponlas a freír en una sartén caliente con un poco de mantequilla derretida.
- Retira cuando tus piezas de pan estén crujientes.
Al emplatar, puedes espolvorear un poco de azúcar glas y añadir toppings como rompope, fresas o duraznos.
Historia del pan de caja
Todo comenzó entrado el siglo XX, gracias a un estadounidense llamado Otto Frederick Rohwedder. Este hombre, que además de ser joyero, era un apasionado de la invención, se dio cuenta de la molestia que representaba tener que cortar el pan a mano cada vez que se quería hacer un sándwich.
En 1927 patentó una máquina capaz de rebanar miles de panes por hora. Esta máquina revolucionaria cortaba en rebanadas uniformes, lo que no solo facilitaba su uso, sino que también ayudaba a que el producto se conservara fresco por más tiempo.
[TE PUEDE INTERESAR: Langosta, la comida para cerdos que se convirtió en uno de los platillos más lujosos]
Al principio, la idea no fue muy bien recibida por todos, pues algunos panaderos tradicionales consideraban que cortar el pan de esa manera era una falta de respeto al producto; sin embargo, la practicidad y la comodidad pronto se impusieron.
En poco tiempo, otras empresas comenzaron a fabricar máquinas rebanadoras y a producir pan de caja en masa. Marcas como Wonder Bread se popularizaron rápidamente, y el pan rebanado se convirtió en un alimento básico en los hogares estadounidenses.
Su llegada a México
La tendencia cruzó las fronteras y llegó a México en la década de los 1940. La marca Bimbo fue una de las primeras en producir pan de caja en nuestro país, y desde entonces se ha convertido en un producto indispensable en la dieta de los mexicanos.